miércoles, 18 de junio de 2014

MORISCOS, EL LINAJE PERDIDO

NOVELA HISTÓRICA DE MONTSERRAT CANO

"Amena, conmovedora y comprometida. Ofrece una lectura sencilla y profunda en un texto que interesa y apasiona desde las primeras páginas".
- - - - - - - - -


Acabo de leer Moriscos, el linaje perdido, de Montserrat Cano (Ed. Carena Editors, S.L.), prolífica escritora y, para más señas, calificada como «Magnífica/2014» en el programa cultural Saber y Ganar. Desde que leí Cercle, celebradísima saga de Antonio Castillo-Olivares Reixa, y El hijo del Cónsul, de Santiago Posteguillo, no disfrutaba tanto de una novela histórica. Con esta he vuelto a sentir el placer de lo exquisito, apreciación generalizada entre lectores exigentes, amantes de la buena literatura y de contenidos profundos.

           Montserrat Cano novela hechos probados, acaecidos hace más de cuatro siglos. Con su prosa sutil y elegante capta el interés del lector desde la primera frase hasta la última, un camino de cuatrocientas páginas donde no falta de nada: amor, traición, bondad, odio, temor…  Con esos sentimientos presentes en la sociedad de todos los tiempos, Montse construye una trama de intriga en torno al destino de más de sesenta personajes. Nos descubre su condición humana, sus defectos y virtudes y profundiza en la capacidad de la persona, dispuesta a practicar tanto el bien como el mal, dependiendo de la tribuna que ocupe o de la persecución que sufra.

           Moriscos, el linaje perdido transmite emociones desde el otro lado de la ficción. Eso solo se consigue cuando quien escribe, en este caso Montserrat Cano, ha investigado con dedicación y eficacia sobre la verdadera historia, conoce los conflictos que maneja y hace de ellos, gracias a su oficio de narradora magistral, un conjunto armónico, vital, donde todo es posible. Tan posible que el lector, atrapado en la estructura de un escenario cronológico, se encarna con realidad indiscutible en el papel de los personajes.


          Solo me resta decir que Moriscos, el linaje perdido es una novela que pone de manifiesto, entre otros descubrimientos que encarna, cómo sufre el débil cuando el poder abusa de la autoridad prestada; ahora como hace siglos, pero con procedimientos, armas y objetivos diferentes. 


          Recomiendo la lectura de esta novela histórica, una obra brillante que conmoverá y permanecerá en  la memoria del lector como un libro que hay que leer y disfrutar. 
*************************
TE INVITO QUE LEAS, ADEMÁS: Aquí un cuento y aquí cosas que pasan 
 alejandro2153@hotmail.com

11 comentarios:

Alejandro Pérez García dijo...

Thank you. Already I have visited his page. You visit mine:
http://caminarycontar.blogspot.com.es/ Y
http://alejandro-alejandroperezgarcia.blogspot.com.es/

Recomenzar dijo...

Me encanta como describes al libro Y aunque actualmente no leo libros te leo y me gusta

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias. Muchas gracias. Tus palabras me animan a seguir publicando las reseñas de los libros que leo. Un abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias. Muchas gracias. Tus palabras me animan a seguir publicando las reseñas de los libros que leo y presento. Un abrazo

Emilio Porta dijo...

Tú siempre al lado de los amigos. En este caso, Montse, tienes razón, es una extraordinaria escritora. Qué pena que en Literatura, hoy día, algunos libros tengan menos repercusión de la que merecen. Un abrazo, Alex.

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Emilio, tienes razón. Procuro estar siempre con los amigos, a su lado. Hoy le ha tocado el turno a Montse, amiga, maestra y escritora extraordinaria, que enseña solo con leerla.

La mistad es uno de los bienes más valiosos del ser humano. Estoy convencido de ello, y creo que es así porque todo, tanto lo que tenemos para dar como lo que recibimos, se multiplica por el número de amigos que aparecen en la lista. Y cuando son las penas las que nos maltratan también se reparten y pesan menos. Sabes que esto lo repito con frecuencia.

Tú estás en esa lista de amigos importantes, imprescindibles, Emilio.

Un abrazo fuerte, AMIGO.

Recomenzar dijo...

Un placer haberte encontrado
Haberte leido

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimado Alejandro: En mi modesta opinión, has hecho un prólogo magnífico de esta obra. Bien sé lo mucho que haces por tus amigos, permíteme que me incluya.

Ruego disculpes mi asencia.

Concluyo felicitando a nuestra amiga Montse y a ti.

Recibe un fuerte abrazo desde mi más lato afecto.

Alejandro Pérez García dijo...

Muchas gracias, Cris, por acercarte a esta casa que, aunque humilde, siempre tiene las puertas abiertas para los buenos amigos, como tú. Estás incluida con el cariño que mereces.

Muchos besos.

visitame dijo...

Muy buena recomendacion, comence a leerlo y es espectacular

Alejandro Pérez García dijo...

Muchas gracias, Visitame, por aceptar la invitación y disfrutarla.