viernes, 23 de enero de 2009

LOS LIBROS DE EMILIO PORTA...



...SON REGALOS QUE CUESTAN POCO, PERO DE GRAN VALOR

Acabo de releer DESTINOS Y CABALLEROS (Ed. Sial/Narrativa) y DIARIO DESPERTAR (“Premio Oliverio Girondo” otorgado en 2005 por la Asociación Latina de Poesía y Narrativa), de Emilio Porta. Los dos libros han vuelto a dejar en mí una impronta profunda, como la que deja el arado cuando se hunde en la besana, que obliga a seguir con la labor; en este caso, con la obra de Emilio Porta. En su literatura el lector descubre a un autor con talento, inquieto, espontáneo, crítico y natural. Él sabe ver la vida a todo color, aunque luego la plasme en sus textos en blanco y negro. Pero es que así se da la oportunidad de regalarnos una lupa de sugerencias para que veamos nuestro destino y nuestro despertar con la policromía apetecida. Así es de generoso. Con todas esas cualidades, y más, creo que este autor es poco publicado y menos conocido de lo que él merece y muchos deseamos. De no rectificar a tiempo, ese será el pecado por el que algún día rezará mil penitencias el mundo editorial.

No. No voy a hacer más comentarios de estos dos libros tan maravillosos. Ya he dicho bastante. Mejor les invito a que los pidan en sus librerías habituales y compren varios ejemplares de cada uno de ellos. Les garantizo que no van a encontrar regalos más baratos con tanto valor. No hace mucho obsequié con los dos volúmenes a un amigo por su cumpleaños (es muy culto, con varias carreras, y además enseña Español en una universidad de Roma). A los pocos días me escribió un correo diciéndome que “Tanto Destinos y Caballeros como Diario Despertar son dos obras extraordinarias. Leerlas ha sido una verdadera goduria” (una verdadera gozada, un gran placer).

¿Por qué digo todo esto? Muy sencillo, porque es el sentimiento que han despertado en mí, otra vez, los poemas PARAISO y EL LENGUAJE del tan celebrado escritor Emilio Porta. Como lector agradezco la divulgación de esta expresión artística a la Revista Tirano Banderas (Nº 2), de Escritores en Red, Asociación Marqués de Bradomín. En Paraíso el autor juega con la versatilidad de las palabras y las utiliza como herramientas para construir con ellas la esencia de un sueño o la permanencia de un recuerdo, porque —dice— “No otra cosa es un poema (...) Y nadie lo sabe”. En el Lenguaje, el otro poema, concatenado al anterior, Emilio Porta nos hace sentir cómo el valor de la palabra se convierte en “El instrumento al servicio de la idea”, y califica el poder del Lenguaje como un poderoso creador, “Pues, desde el miedo y la necesidad, creaste la conciencia”, dice sabiamente. Todo esto no tendría más importancia que la conceptual, si no fuera porque sus contenidos tienen la capacidad de hurgar en la conciencia de la necesidad del lector, que puede verse “(...) Herido por el rayo de la luz, capaz de crear (...), de pensar y soñar”. Otra gozada, otro placer más alentado con las palabras, el lenguaje y los poemas de Emilio Porta.

También asistimos a la presentación de otro volumen de Emilio Porta, TOMO SECRETO, de gran profundidad, de mirada única y lectura obligada para quienes gustan de conceptos y sensaciones diferentes. Gozará en este espacio del comentario que merece. Y si es posible, disfrutaremos de una entrevista, en exclusiva, con su autor. De momento, como dijo Louise May Alcott, aprovecho para anticipar que es “Un libro que se abre con expectación y se cierre con provecho”. ¡No se lo pierdan! Ni éste, ni los otros.


Faustino del Monte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad, querría quedar como anónimo, pero no puedo, querido Faustino, porque las gracias hay que darlas de nombre entero. La verdad es que estoy abrumado. Y emocionado porque alguien sea capaz de entrar conmigo en mis palabras, tan sólo instrumentos del pensamiento, del interior, y cuyo mejor valor debería ser el llegar a la vida de los otros. Quisiera que el ego se oscureciera y quedara sólo la gratitud. Yo sólo soy lo que escribo. Y por eso saber que alguien me conoce - o conoce la parte de mí que yo más siento como mía - es un orgullo y una alegría que compensa este extraño deambular del escribir.
Si ves a Alejandro, Faustino, díle que él si que es un escritor y una persona impresionante. En realidad, no creo que ambos conceptos puedan ir separados. Para poder escribir...hay que saber mirar. Esa es la clave de la transformación de la realidad. La clave de hacer realidad los sueños. Aunque no todos se cumplan exteriormente... los sueños vuelan. Y siempre hay alguien que los recoge. Aunque no lo sepamos. Aunque no nos demos cuenta. Porque la vida es más grande que nosotros.

Emilio Porta

Anónimo dijo...

Querido Emilio, si yo supiera escribir como tú y pudiera transformar con mi mirada la vida, como dices, no cambiaría nada la realidad: me limitaría a mostrarla tal cual. La realidad es como la pinta la literatura, aunque los colores se salgan del lienzo. En mi empeño divulgaría todos los significados posibles de las palabras, igual que lo hacen los escritores como tú. Siento envidia ante esa capacidad que tienes -que tenéis-para crear. Es fascinante cómo defines lo cotidiano,transmitiendo emociones nuevas, diferentes, poniendo rostro, sabor y aroma a lo insustancial. Como ya habrás comprobado, yo no soy escritor; sólo un mero comunicador. Comento las lecturas que me gustan y, como notario de la realidad, me limito a dar fe de lo que veo y siento.

Daré tu recado a Alejandro. Él también te admira

Faustino Del Monte