viernes, 5 de marzo de 2010

EMILIO PORTA GANADOR DEL XXI PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO


POEMARIO GANADOR "CORALES"
--------------------------------------
El escritor madrileño Emilio Porta acaba de ganar el prestigioso XXI PREMIO DE POESIA BLAS DE OTERO, patrocinado por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Las bases: tema y métrica libres; extensión mínima setecientos versos y máxima, mil.
.
Foto: Emilio Porta en la Feria del Libro de Madrid, en 2009
La obra premiada ha sido CORALES, de la que el autor ha dicho “Es un poemario que escoge como leiv-motiv al coral, ese animal con apariencia mineral y vegetal que, sumergido en las aguas, es testigo de la experiencia de la vida desde hace miles, millones de años... De eso trata el libro: pensamiento y reflexión sobre la existencia, en un largo poema dividido que se puede leer todo seguido o en pequeños poemas cortos con unidad."

Emilio Porta es escritor, crítico de cine y teatro. Además del galardonado, que aparecerá en un mes aproximadamente, ha publicado varios libros de poesía y narrativa: Compás de Espera, Navegación del Vacío, Diseño de la Noche (Premio Villa de Benasque), Porlock, Anamarel, El Baúl de Kovenhävn, Travesía de Alfama, Diario Despertar (Premio Oliverio Girondo 2006), Destinos y Caballeros y Tomo Secreto.

Emilio Porta, a través de su dilatada obra, demuestra que ve la vida a todo color, aunque luego la plasme en sus textos en blanco y negro. Así da al lector la oportunidad de regalarse una lupa de sugerencias para que pueda ver los destinos finales con la policromía del lenguaje apetecida. No en balde gusta de jugar con la versatilidad de las palabras y las utiliza como herramientas para construir con ellas la esencia de un sueño o la permanencia de un recuerdo.

El autor de CORALES pone el valor de la palabra al servicio de la idea, y califica al Lenguaje como un poderoso creador. Sus lectores esperan que, como dijo Louise May Alcott, este nuevo libro se “abra con expectación y se cierre con provecho”.

Blog de Emilio Porta: http://emilioporta.blogspot.com/
¡EN PORTADA! en Sociedad Digital: http://www.sociedaddigital.es/

65 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Alex...te lo digo de corazón: tenerte como amigo es una recompensa que no hay premio que la iguale. Muchas gracias, de verdad. Ya hace tiempo rebicí en la blogsfera una gran sorpresa en forma de texto de homenaje de un gran escritor y compañero, Javier Ribas, nuestro actual Presidente, que, en su momento puso algo en su blog que me emocionó y que no olvido...al igual que lo hizo también con Enrique. También he recibido grandes apoyos de los demás compañeros que es algo de mucho mayor valor que cualquier distinción... vanitas-vanitatis sin importancia en comparación con tantas cosas, al fin y al cabo. Alejandro: Esto de ofrecer tu blog como base de lanzamiento de Corales es algo impagable. Querido amigo: muchas gracias por todo. Todos tendreís Corales como regalo, regalo de coral, cuando se publique, en unos dos meses. Es un libro muy querido por mí...porque va más allá de las apariencias. Nace en la profundidad del mar del pensamiento, hasta donde alcanzo. Espero que os guste.
Un abrazo.

Alejandro dijo...

Querido Emilio, ¿qué otra cosa podemos hacer que no sea alegrarnos con los éxitos de un propio y divulgarlos con todas nuestras fuerzas? Más cuando la generosidad del agtraciado nos premia a todos.

"...porque [CORALES] va más allá de las apariencias. Nace en la profundidad del mar del pensamiento, hasta donde alcanzo. Espero que os guste".

Nos gustará, Emilio, seguro, porque tú alcanzas mucho.

Enhorabuena, otra vez.

Un abrazo.

Alex

Mari Carmen Azkona dijo...

“Algunos libros han de ser paladeados (...) y sólo unos pocos se mastican y se digieren por completo”

Alex, me uno a tus filas ,como siempre, para animar, a todos los que pasen por tu blog, a que lean cualquiera de las obras de Emilio Porta. No quedarán defraudados.

Emilio Porta con cada palabra, con cada frase nos hace reflexionar, pensar, sentir...Nos guía por el camino del pensamiento, para que luego seamos nosotros, los lectores, los que saquemos nuestras propias conclusiones.

Un abrazo.

Alejandro dijo...

En ello estamos, Mari Carmen, dispuestos a dar a conocer la obra de Emilio en el planeta de los libros. Cualquiera que lea sus libros, lejos de quedarse indiferente, aumentará su bagaje y hasta cambiará sus conceptos literarios.

Firmaría lo que escribió de él Faustino del Monte, en Enero de 2009 con motivo de la presentación de uno de su libro Tomo Secreto: "(...) Creo que este autor es poco publicado y menos conocido de lo que él merece y muchos deseamos. De no rectificar a tiempo, ese será el pecado por el que algún día rezará mil penitencias el mundo editorial".

Te agradezco mucho te unas a este empeño.

Besos

Alex

Unknown dijo...

¡Enhorabuena Emilio!

http://www.majadahondahoy.es/viewtopic.php?f=16&p=1150#p1150

Nelken Rot dijo...

Qué alegría compartir entre amig@s, el reconocimiento social de un gran escritor y una bellísima persona.

La expectación por leer Corales, sigue en aumento y estoy segura, segurísima de que no nos defraudará.

Ya tenemos fecha para levantar las copas para que el rumbo y los vientos soplen siempre a favor de nuestro querido Port.

Muy buena reseña Alejandro, como siempre lector privilegiado.

Abrazo

Nelken

Emilio Porta dijo...

Muchas gracias, María. Y gracias por la información.

Emilio Porta

Emilio Porta dijo...

Gracias Nelken. Estoy seguro que compartiremos no sólo la forma, sino el fondo. Pronto podré poner el libro en vuestras manos o mejor, en vuestra mente, que es donde se recogen y guardan las ideas. Y este libro no es un mero juego lírico...intenta ir un poco más allá. Unir la vida de todos, la existencia, a través de un camino donde las fechas quedan perdidas en el origen y en la nebulosa del porvenir.

"Nada varia la decisión tomada.
Permanecer. Contra viento y mareas"

Port

Manuel dijo...

Emilio, gracias de corazón por haber querido compartir aquella noche conmigo, esa noche intensa de charla y amistad y confidencia.

Cuando esscuchaba el paso de las páginas en el auricular pensaba que bueno habría sido escucharte, sentado junto a ti, con una copa en la mano y ese cigarrillo que tanto te fastidia.

Asi que me la debes, eh?.

Mi enhorabuena envuelta en un gran abrazo.

Emilio Porta dijo...

Manuel, compartir la noche contigo es compartir la vida...Luego es ella a la hora de levantarnos...es como si nos cayera una pared de hierro encima...pero a esas horas somos capaces de sacar toda la creatividad que encierra la aparente oscuridad, que es, a veces, verdadera luz. La realidad, además, es que Corales se empezó a escribir a una hora vespertina...y que se terminó de escribir de madrugada. Para mi, y durante muchos años, la mañana siempre fue el tiempo de trabajo obligado...y la tarde y la noche el tiempo del trabajo libre, el trabajo deseado: escribir. Eso tiene el inconveniente de que recuerdo haber pasado algunas (muchas) mañanas de oficina en las que, literalmente, me caía sobrre la mesa de trabajo, y me dolía el cuerpo desde el pie hasta el rabillo del ojo...Pero así he ido escribiendo libros y libros y, afortunadamente, todavía tengo alguna maleta con material inédito, esto es literal.
Bueno, gracias por tu comentario, doctor. Eres un auténtico sanador para con los amigos, incluido yo, claro. Espero, además, que el catarro último que me curaste con indicaciones por telèfono piense que con un amigo médico y escritor mejor escaparse a las profundidades...No te digo nada si los virus y bacterias llegan a saber, además, de tus dotes de buceador. Un abrazo Manuel.

Alicia dijo...

No voy a insistir demasiado en este apartado, ya lo he hecho por otros, en lo emocionados que estamos tod@s y en lo que nos congratulamos del reconocimiento a Emilio por ese saber hacer buenos caminos.

Aquí voy a mencionar que mientras Emilio iba dejando huellas por el sendero también ha ido recolectando la amistad de los que andabamos en los recodos del mismo.
A eso se le llama conseguir sacar el máximo partido al tiempo, claro que ya nos ha contado lo de las noches...

A ti Alex te agradezco como siempre tus sabias palabras que gestadas en tu corazón así como esa imagen que nos aproxima al Emilio de hoy físicamente. A ese Emilio curtido y experto que nos había ganado ya ha a tod@os pero que era de ley que obtuviera ese reconocimiento más público.

Un abrazo y esta celebración creo que requiere una tarta como mínimo. Tú elige la bebida, como siempre.

Un abrazo

Alejandro dijo...

Gracias, Maria, por divulgar la noticia protagonizada por Emilio Porta, flamante ganador del XXI Premio de Poesía Blas de Otero. Todos nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de compartir su alegría

Alejandro

Alejandro dijo...

Gracias, Nelken, por tus palabras y por compartir en esta casa, que es la tuya, la alegría que irradia nuestro Emilio. Quédate, que va a empezar el baile de celebración. Estaremos encantados de tenerte.

Besos

Alex

Alejandro dijo...

Querido Manuel, aunque esté en mi casa, no tengo derecho a molestar a los visitantes, que tanto bien me hacéis. Pero permíteme una confesión: he sentido celos al saberte en posesión de esa primicia nocturna, en la que oías el pasar de las hojas, el caminar de los versos por un mundo de CORALES... sólo tú, sin dar parte a los amigos. Claro, hay amigos que dormimos. ¡Mala costumbre! No te preocupes, no te tengo ningua tirria, pero tienes que compartir conmigo, eso sí, un verso que recuerdes, o la chispa de una idea que hiciera poso en tí.

Un abrazo

Alex

Alejandro dijo...

Querida Alicia. Vale, acepto la tarta. Yo pongo el cava, con el que brindaremos y mojaremos esos versos que pronto descubriremos y cantaremos a coro en su mundo de CORALES. Esa es la emoción que nos embarga a todos, y el contento que destilamos sabiendo que el trabajo de un amigo que vive por y para la literatura reciba los honores que merece. Merece mucho más -esto es sólo una muestra- para que su obra sea reconocida con justicia. Todos los sabemos, y no perdemos la confianza de que su nombre esté en los listados de los grandes, que es donde debe estar.

Agradezco tu visita.

Besos

Alex

Alejandro dijo...

Querido Emilio, por cortesía he recibido y saludado a quienes han venido a vesitar mi blog porque sabían que tú eras hoy el invitado de excepción; ese incondicional para el que, cuando llega, el amigo guisa el mejor pavo, descuelga el jamón con la pata más negra y hace correr la canilla de la mejor pitarra, la que serva en silencio el vino de las solemnidades más grandes. En tú honor comeremos y escanciaremos los mejores caldos. Tú eres el protagonista y tú has de ser quien reciba y agradezca los parabienes a los que vayan llegando, sin nada ni nadie que vele la luz de tu estrella. Para eso te cedo el mejor sitio de mis moradas, para que te sientas en tu casa y dispongas de ella para lo que gustes.

Un abrazo grande

Alex

Manuel dijo...

Mi querido Alex: te juro que la siguiente madrugada te llamo y nos hacemos un "partyline" a trio que eso si va a ser la envidia del reino.

Cuando alguien me lee lo suyo, me siento incapaz de recordar palabras. De esa lectura recuerdo, eso si, el tacto de los corales, la abundancia de vida, la transparencia de la luz y tantas otras cosas... Un tono de voz, la serenidad y la excitación, la armonia rozando el caos.

Creo que no soy muy preciso, ¿verdad?...

Un abrazo y gracias por tener tu casa abierta.

Emilio Porta dijo...

Alex...!es tu blog!, je, je...así que...qué quieres que te diga...la primicia de lectura la dió la noche...y yo no soy amigo de leer mis cosas...pero surgió por el tema, ya sabes, del conocimiento "subamarino" y "nocturno" de Manuel...pero vamos, fue una conversación a varias bandas interiores...Los únicos que conocen el texto de Corales en su totalidad son Enrique y Soledad, desde hace tiempo...Pero todos lo vaís a tener, ya lo sabes...en mano, porque os voy a regalar el libro...
Por cierto...no creo que digas en serio eso de los "celos" je, je...
Y, eso sí, no fuiste el primero en poner comentarios...pero te has resarcido, eh, buen amigo...
Menudo apoyo, qué bárbaro...
Bueno, el 12 de Mayo se entrega el premio y...el libro. Mientras, si quereis, os pongo algo...Pero no en mi blog...porque sigue con el debate abierto y no se puede cerrar, je, je...
Bueno, hala, a dormir todos por una vez. Que mañana empieza una semana...al menos para mí, complicada.
Un abrazo muy fuerte a ti, Alex, y al resto del grupo y de amigos.

Emilio Porta dijo...

Ahora este comentario especifico para Alicia.
Pues Alicia...si, el encuentro que tuvimos aquí lo llevamos a la nieve, lo hemos extendido e interaccionado ampliamente, geográfica y emocionalmente con los amigos...y se muy bien de tu alegria por el premio y que tenga una nueva plataforma de proyección, que compartimos. No olvido, ni olvidaré nunca, tu apoyo en la nieve, la subida de los videos, el descubrimiento que nos llevó a "entrelazar" el espacio creado por Aster y por tí con Escritores en Red, tampco olvido que fue Javier quien, para bien de todos, te puso en contacto con este grupo...Yo creo que el camino andado ha sido maravilloso, por amistad y por Literatura, que, en este caso, van juntas. Y el círculo se ha ido ampliando y nos ha llevado a nuevos horizontes. Me alegra mucho tu felicitación. Y que sigamos todos ahí, en este doble espacio común que tantas alegrias nos ha dado. Y alguna trizteza habrá alejado.
Con todo mi cariño.

Port

Rafael dijo...

Hola, Alex, en vez de Alejandro, suena más cercano. Desde hoy si me lo permites, así será, y sino pues también ja, ja, ja

En algún comentario anterior he leído lo tremendo de la reseña que haces sobre “CORALES” y en la que nos descubres un cachito más sobre Emilio Porta, bueno también le diremos Port, suena más …. No dudes de que en algún instante te busque para pedirte prologar un libro, con reseñas como esta, el éxito queda asegurado, incluso puedo imaginar el titular “el resto del libro como para quemar, pero el prologo, ufff increíble”

Quiero ser uno más en unirme a esta gran felicitación colectiva que a todos nos alegra y nos llena de dicha por un galardón bien merecido para un amigo de esta casa, una persona a la que un día le dije algo parecido a esto “no sé cómo te las apañas, pero para ti el día parece que tenga 48 horas en vez de 24” porque siempre está en el plato y en la tajada, en el patio y en la terraza, en el desayuno y en la madrugada, siempre a todos nos acompaña, hoy somos nosotros quienes queremos acompañarte porque se te ha reconocido un poco más por tu valía como autor con “CORALES” y eso es algo que a cualquiera ha de llenar de orgullo y satisfacción.

Y decid lo que queráis, pero si brindamos con cava, que sea con el mejor y sin duda lo encontrareis en mi tierra ja, ja, ja en cuanto con un buen vino, aquí tendré que callar.

Un abrazo.

Emilio Porta dijo...

Alex, he visto que has pensado que era mejor una foto doble...y me has puesto sosteniendome a mi mismo, je, je...en diferentes versiones. Esta foto también es de la Feria del Libro de Madrid del pasado año. Cierto es que firmé ejemplares...pero no os asusteís, no se me cansó la mano, je, je...Lo digo para bajar un poco el ego ( algo que me parece poco edificante...) que me lo subes constantemente, querido Alejandro.
De paso digamos que esa tarde también firmamos los dos nuestros respectivos libros en "amistad y compaña" en la caseta de la editorial. Un fuerte abrazo.

Emilio Porta dijo...

Querido amigo Rafael...aunque no puedas venir a Madrid, no dudes que tendrás tu ejemplar de Corales. Gracias por tu felicitación y por tu apoyo. Se que, en estos momentos, sigues afectado por la situación que está atravesando ese país tan querido por tí, Chile. Aprovecho para repetiros a todos que entreís y leaís la entrada que Rafael Rodriguez ha hecho en su blog sobre lo ocurrido. Es un escrito profundamente hermoso y solidario. Y a ti decirte que todos estamos encantados con tus aportaciones, no sólo yo. Eres un magnífico escritor.
Un abrazo.

Port

(Bueno, Alex, yo por tu blog, ya sabes, como Port por su casa...)

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Emilio,

Creo que no necesito decirte cuánto me ha alegrado que tu libro CORALES haya ganado el premio "Blas de Otero" de este año. Pero´sí necesito decir públicamente qué buen poemario es ése y qué merecido es el reconocimiento que ha obtenido.
Tengo la suerte de haber leído ese libro hace mucho tiempo, poco después de que acabaras de escribirlo y, para mí, es una de tus mejores obras, si no la mejor de todas. Para quien aún no lo conozca, y con la explícita intención de incitar a su lectura, diré que se trata en realidad e un único y extenso poema fragmentado que tiene un único tema: la VIDA. Así, con mayúsculas, y abarcando todas la facetas de la existencia no sólo humana, sino planetaria y tal vez universal. Esos corales -animal, vegetal, mineral - son mucho más que una metáfora de las pasiones que mueven a las personas, son una reflexión sobre la causa y la finalidad de la vida en sus aspectos intelectual y biológico. Es un libro rico porque la VIDA es abundante y porque sólo una mirada generosa como la tuya puede ser capaz de ver la exuberancia y la limitación que significa SER. Enhorabuena, una vez más, y que CORALES sea todo lo leído que merece.

Montse Cano

Emilio Porta dijo...

Gracias, Montse...sí, es cierto, el libro está escrito hace años pero no ha encontrado su mejor destino hasta hoy...En uno de los versos del libro digo de los corales que "habitan de paciencia el océano..." y parece que esa paz y esa ciencia, que por similitud fonética en su unidad aquí coloco, han hecho que la Itaca que todos deberiamos saber que es el viaje, no el lugar de arribada, se ha mostrado amable y se ha colocado en mi trayectoria en un momento bastante necesario. Me ha gustado poder dar eco a tus palabras, al incluirlas en en blog de Alejandro, con el que tan generosamente ha empujado el libro y la noticia. Gracias muy sinceras a ti, Montse. Y a ti, una vez más, Alex.

Port

Anónimo dijo...

Siento una gran emoción con este premio porque además de creer en la poesía de Emilio Porta, uno de mis poetas favoritos, se da la circunstancia de que él pertenece a mi grupo de amigos más queridos. Mi enhorabuena a este grandísimo escritor, del que tengo la suerte de haber leído grandes obras, tales como: Tomo secreto, Destinos y caballeros y Diario despertar.

Alejandro, gracias por dedicar tu espacio como fuente de información sobre el premio BLAS DE OTERO, cuyo ganador no podría ser otro que Emilio Porta, nuestro amigo, al que desde aquí envio mi más sincera felicitación.

Un fuerte abrazo para los dos.

Mila

Alicia dijo...

Alex, no puedo evitar volver a intervenir. Ya te agradecí en el anterior comentario el haber insertado una imagen de Emilio actualizada. Si bien es verdad que estaba bastante serio y con el ceño fruncido, a día de hoy para mi cualquier imagen de nuestro poeta es más valida que la de la corbata de tiempos atrás.

Mi sorpresa es comprobar que has cambiado de nuevo la foto. Creo que esta es la imagen que le hace verdaderamente justicia. Se manifiesta un hombre curtido pero con un gesto sosegado y placentero. Se adivina una mirada firme y segura y para que no quede la menor duda, el control de su vida en las manos. Por último la corbata dando a demostrar que el acto de la firma de sus libros es una de las fiestas de más prestigio a las que pueda acudir y la bufanda para abrigarse el cuello cuando en la moto corta la brisa de la fresca noche.

Alex, nuestro Emilio es capaz de conseguir que dos féminas como la corbata y la bufanda sean capaces de compartirle sin que haya fricciones entre ellas, llevando también con esta pose su NADA EXCLUYE A NADA por bandera.

Definitivamente, me encanta esta foto.

Gracias Alejandro.

Anónimo dijo...

Querido Alejandro:

Muchas gracias por habernos dado a todos una plataforma desde la que felicitar a Emilio y poder hablar de su libro y de su premio. Gracias por tu amistad y por tu generosidad. Con personas como tú, al vida en este mundo es un poco más fácil. Un abrazo enorme,
Montse

Emilio Porta dijo...

"Siento una gran emoción con este premio porque además de creer en la poesía de Emilio Porta, uno de mis poetas favoritos, se da la circunstancia de que él pertenece a mi grupo de amigos más queridos"

Si, es verdad Mila, lo de la amistad y el cariño...y me sonroja un poco el tema de ser un "poeta favorito"...se que lo dices de corazón y yo te lo agradezco mucho, mucho...¿Qué tal ha ido tu viaje?...Un viaje siempre entraña un mirar de nuevo el mundo. Un beso.

Port

(Y, bueno, tendrás también pronto "Corales" para tu colección)

Emilio Porta dijo...

Tengo que sonreir a la fuerza, Alicia, ante tu nuevo comentario, como supongo que lo hará Alex...y más cuando sepas que ha decidido ir cambiando la foto cada dos o tres días...(tiene varias) pero bueno ésta me da un poco de vergüenza por lo de la firma y tener la otra foto en las manos...yo que quiero huir del egocentrismo - lo juro - todo lo que pueda...pero los amigos no me dejaís...En fin, lo importante es la Literatura...La verdad es que Santiago y yo cambiamos fotos como cromos en distintos blogs...y eso le da variedad. Pero lo que cuenta es lo escrito...y, por tanto, lo leído. Lo de la corbata lo he dicho muchas veces...es por mis faringitis...lo de la bufanda es para tapar la corbata, je, je...
Me encanta que os gusten los juegos de Alejandro...Voy a tener que hablar con él muy seriamente...para que cambie no sólo de foto, sino de post. Gracias, Alicia, un beso.

Anónimo dijo...

Y ahora voy a hacer yo un coment para todos: Mirad chicos...¿Sabeís lo más importante de la vida? Pues he llegado a la conclusión que la amistad desinteresada, el apoyo común, la alegría por las cosas buenas que les suceden a los que queremos, porque así son un poco nuestras también. No cabe duda de que me habeís emocionado con vuestro afecto y de que el Premio en sí vale más, única y exclusivamente porque es nuestro. Pero sabéis...mi mayor premio ahora es que todos estemos de nuevo remando juntos y contentos en una dirección común. Escritores en Red tiene un horizonte espléndido. Y gente que va a tomar el relevo muy pronto. Porque este proyecto es para todo el siglo XXI y los que vengan...si hay suerte. Un abrazo a todos/as.

Port

Emilio Porta dijo...

Una ayudita Alex...díme que el blog es tuyo...porque es que se está convirtiendo en mi despacho personal...Gracias de nuevo.

Alejandro dijo...

Queridos MANUEL, RAFAEL, MONTSE, MILA, ALICIA... os agradezco vuestra visita por esta casa que ahora está de fiesta. Siempre lo está, pero estos días más que nunca. Y más que nunca os lo agradezco porque el acontecer actual lo merece de forma muy especial Emilio con su Premio de Poesía Blas de Otero; nosotros ya habíamos recibido antes el premio de su amistad, una amistad que ha llenado un poco más nuestras vidas. Él está recibiendo los frutos que antes sembró. Por mucho que le demos nunca será todo lo que se tiene ganado.

Yo me retiro, os dejo con el protagonista, con la estrella que siempre lucirá.

Besos, abrazos.

Alex

Alejandro dijo...

Querido Emilio, tu sabes que cuando necesitas una mano siempre encuentras amigos dispuestos a prestarte las dos, y sabes también que tus amigos te aplauden no sólo cuando hay premios y convites. Siempre estamos contigo porque tú estás con todos. Aquí la única ayuda que te puedo prestar es la que compone la palabra y de eso, ¿quién mejor de tú? Mis palabras son pobres y poco pueden hacer ante la riquza de tu reflexión y creatividad. Te dejo con todos, lo mejor que tienes. Yo me retiro para no estorbar. Sigue animando la fiesta, haz el favor, y no te olvides de cuidarme los gatos. ¡Ah! Y el canario, sácale por la noche para que hable con los poetas nocturnos; ya sabes que le gusta ver las motos amarillas y picotear la yema de huevo cocida.

Un abrazo fuerte, campeón.

Alex

Emilio Porta dijo...

Querido Alex: Este es un comentario dictado por el frio...que no nos deja movernos. Se congela casi todo, empezando por la mente y las ganas de escribir. Los dedos congelados no pueden calentar el corazón... ni escribiendo y sólo la memoria aleja el invierno. Duro este tiempo... imagina los sin techo, los marginados, los que su único premio es el día siguiente. Hago estas consideraciones porque, aunque estoy feliz con el tema, pienso que deberías hacer una entrada nueva con uno de esos relatos impactantes que nos hacen sentir la realidad de la vida. La amistad está cumplida, y bien que te lo agradezco, pero es quizás el momento de volver a la realidad y a esas palabras tuyas que ponen la mirada en el mundo, ese al que pertenecemos, unas veces con plenitud y otras a trancas y barrancas.
Un gran abrazo amigo de forma y fondo, sobre todo de fondo.

Port

Mari Carmen Azkona dijo...

Aunque estamos a unos días de la primavera, parece que se niega a asomarse con su mirada dulce. Hace frío, llueve, amenaza nieve...Alex, estoy preocupada por tus personajes tan entrañables para mí. Acércame alguno de sus relatos para que sepa que están bien.

!Qué la primavera se niegue a venir! Siempre que no nos falte el calor y el color de tu mirada.
Besos y abrazos.

Emilio Porta dijo...

Eso, Santiago, ve preparando el relato que nos vas a poner...que la noticia está dada...bueno cambia de foto si quieres, como me dijiste, pero cuidado con la que pones que tienes alguna mia, sobre todo una del Sahara de hace unos años en el desierto que me comentaste que pondrías para que viéramos los amigos mi otra faceta, je, je...Bueno, haz lo que quieras..pero, en unos días, ya sabes, a recuperar el blog con tu Literatura. Como bien dice Mari Carmen...echamos en falta tu creación. Aunque en esta entrada hayamos visto tu faceta de periodista, labor que has ejercido y ejerces a la perfección.
Un abrazo.

Port

Emilio Porta dijo...

Hay tal unión entre los miembros de este grupo que he hecho una llamada a Santiago y quería hacer una llamada a Alex...y es que Santiago ocupa mi mente muchas veces, aunque no lo quiera, je,je...No en vano es el fundador de todo esto...Esta enorme esfera de blogs que se comunica e interacciona para bien general, e individual, de todos sus miembros. Pero vamos, que, incluso Santiago puede poner algo aquí..¿por qué no?. Alejandro es de tal generosidad que es capaz de darnos albergue a todos antes de poner él algo nuevo. Ya veremos después del fin de semana y de las peticiones de los oyentes.
Un abrazo, Alex.

Alejandro dijo...

Querida Mari Carmen, te agradezco ese interés que muestras por mis personajes. No te preocupes por ellos, están contentos, ahora más que nunca; aprovechando las ofertas de cruceros he comprado un pasaje colectivo y los he mandado de vacaciones a las playas de La Gaznata. Ahora y siempre, os tengo a vosotros, mis personajes favoritos, con cara, gestos y (ya) con timbre y tono de voz. ¿Te parecen personajes poco entrañables la creadora de "El misterio de Rubén", o el ganador del XXI Premio de Poesía Blas de Otero, que me honra habitando mi casa? Nada compartable. Estos personajes tienen más calor que muchas primaveras juntas. La gracia de sus palabras y el color de su pensaje gozarán siempre de mi atenta mirada, llena de cariño y admiración.

Besos

Alex

Mari Carmen Azkona dijo...

Alex, me has decepcionado...!No has puesto la fotografía de Emilio en el Sahara!
Y encima me dejas sin la compañía de tus personajes ¡ podíamos haber ido todos juntos de crucero!

Creo que te tendrás que conformar, como castigo, sólo con un abrazo...y eso porque me haces sonreír.

Alejandro dijo...

Querido Emilio, como he dicho a Mari Carmen, mi blog está muy bien habitado. Todavía falta mucho para llegar al desierto. Vamos a esperar unos días a ver si amainan los temporales. En el desierto, el viento bufando, las tormentas de arena, los pozos contaminados con los aceites del último rally... debe ser bastante incómodo. Mejor esperar. Vamos a quedarnos unos días en las ferias capitalinas. La foto te traerá tan buenos recuerdos como a mí. Nada mejor para ilustrar una noticia que, por su importancia, va a estar vigente mucho tiempo; en mi blog, también. El galardonado no merece nada menos.

Un abrazo fuerte, campeón.

Alex

Alejandro dijo...

Bueno, Mari Carmen, mujer, no te pongas así. Tienes que comprender que hay motivos suficientes, justificados, para ambas cosas: para no ir al desierto (o para no traerle aquí, que sería peor) y no exponer ahora a mis personajes, que están de vacaciones, de Semana Santa, anticipada.

Yo, que no soy nada rencoroso, seguiré enviándote besos y abarazos.

Alex

Anónimo dijo...

Alex, gracias, de verdad, me ha encantado la foto...y no sabes el peso que me has quitado de encima no poniendo la del turbante azul con el camello...a ver como explico después que soy una persona seria...En fin, te has apiadado y has dejado, pese a la curiosidad de Mari Carmen, la foto para mejor ocasión. Yo creo que la ocasión será cuando la vida sea más ligera...que estos días no lo son. Más que por lo de Delibes - a todos nos llegará ya lo sabemos...- por cómo andan las cosas por el mundo...después de lo Chile y antes siguen ocurriendo cosas como para hacernos pensar. O quizás los medios de comunicación nos sirven más noticias de lo que es cotidiano: el dolor y el sufrimiento de los que menos tienen. Recuerdo un párrafo de "Destinos y Caballeros" en el que un personaje dice: "Es como si sólo poseyeras la nada...y te quitaran también esa nada". Pues eso. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

Port

Anónimo dijo...

Mira, Mari Carmen, si tienes mucho interés...que Alex te mande la foto por correo. De esa forma podré seguir librándome de la risa general. No me importa, que conste. Reirse es sano.

Port

Manuel dijo...

Vaaaleeeee... me habeis convencido!...

Emilio, te presto mi blog para que puedas meter lo que quieras en él y asi no estropear tus ciento y pico comentarios sobre la Poesía... y poder seguir tratando el tema de los Corales.

Ya sabes que te tengo prometida mi colección de fotografías submarinas de corales. Aunque pienso que igual metemos Corales, Esponjas, Gorgonias... Todo es muy bello allá abajo. El próximo domingo reanudamos las inmersiones después del parón del frio. Es un decir, porque el agua sigue estando a unos 13-14º C... y eso es un agua muuuyyyy fríaaaaaa...

Os lo contaré.

Ya sabes: tienes mi casa abierta.

Alex: gracias por dejar tu puerta igualmente abierta.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

No se me ocurre nada que añadir.
Mi alegría fue de las primeras pero eso no tiene mucha importancia.
Tendré el honor de hablar sobre ese libro el día que se haga la entrega oficial, allá para el 12 de mayo.
Se aceptan sugerencias.
Gracias, Emilio, por Corales y por todo lo demás.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Y gracias a ti, Alejandro.
Cada día mi admiración por ti crece. Te me vas a salir del marco.
Que conste que aunque no escriba mucho, estoy por aquí

Emilio Porta dijo...

Manuel: La lista de peticiones la tienes en los coments de tu blog. Así que...gracias por la invitación. Si alguien tiene curiosidad puede pasarse por él.
Te repito las gracias. No me mandes esponjas, please. A lo más, alguna anémona distraída. Un abrazo.

Port

Emilio Porta dijo...

Claro que tiene importancia, Enri. Tiene toda la importancia. En esta travesía del desierto...ha tocado un poco de fondo marino. Y tú, querido amigo, sabes muy bien lo que significa para mí...y lo que significas para mí. Un abrazo muy fuerte, Enrique...de Villena. El mago... o nigromante, como cuenta la leyenda de la Cueva de Salamanca.

Emilio Porta dijo...

Y Alex y todos, el día 12 de Mayo, programa múltiple. Oficia el maestre D. Enrique...una vez más, en un acto mío. Todo un honor...que me cabe por ser amigo.
(Tendré que esconderme detrás del telón...qué verguenza. La verdad es que, además, algo leerá él del libro. Con su voz y su dicción...ganaremos todos. Bueno, algo prepararemos a varias bandas)
Ya os adelanto. Casa de la Cultura "Carmen Conde". Majadahonda. España. 7.30, creo. No lo diré más porque, en el fondo, está lejos, y no quiero forzar a los amigos. Abrazos.

Anónimo dijo...

La pequeña ventaja es que se regalará el libro, Corales, ya editado, a todos los asistentes...
(Nota de la redacción)

Alejandro dijo...

Querido Emilio, un premio como el tuyo es una cosa seria. Hay que presentarlo en bandeja y con dignidad. No quiero decir con esto que un señor con turbante no sea digno. Como tú bien has dicho, entre nosotros, puede producir hilaridad. Y no estaría nada mal -la risa, digo- para alegrarnos un poco la vida y ayudar a la primavera con sus primeros brotes, esos que este año tanto se resisten. Todo llegará.

Tomo nota: el día 12 de Mayo, miércoles, a las 19:30 en la Casa de la Cultura "Carmen Conde", de Majadahonda (Hay parking próximo). Allí estaremos. Será un placer compartir contigo la alegría que ese día rezumarás.

Un abrazo fuerte.

Alex
----------------
P/D: Seguirás en mi casa hasta que tú quieras, más ahora, que la tuya está ocupada con un proyecto de gran calado poético.

Alejandro dijo...

Queridos Enrique y Manuel, gracias a vosotros por frecuentar este espacio con vuestra palabra amable y la confianza con que me honrais. Sabéis que yo también os quiero. Estamos entre amigos y así, lo más bonito es compartir: las alegrías, porque saben mejor, y las penas (cuando haya), porque entre todos tocamos a menos.

Besos, abrazos.

Alex

Alejandro dijo...

Querido Emilio, la noticia de tu premio está llegando a todos los rincones y medios informativos. Hoy, o ayer a última hora, apareces en portada de un gran periódico digital http://www.sociedaddigital.es/ , donde podrás leer la reseña sobre el premio, el autor, que eres tú, y tu CORALES, que todos esperamos con impaciencia.

Felicidades, otra vez.

Un abrazo.

Alex

Emilio Porta dijo...

Querido Alex: Tenerte como amigo es como si me hubiera tocado la loteria. Otros necesitan moverse...tú te mueves por mí...Ya sabes lo que te agradezco todo esto. Eres incorregible...y, realmente, uno se da cuenta de que en el mundo, hay personas que siempre dan màs que reciben. Tú eres de esos. Esa es la razon por la que, no sólo yo, sino toda la gente que conozco, te quiere. Además de ser un extraordinario escritor eres un tipo impresionante por tu calidad humana.
Gracias, ya no se cómo expresarlas, Alex.

Anónimo dijo...

Desde el Lake District (Distrito de los Lagos - UK) tambien me acuerdo de ti y de tus cuentos y relatos tan buenos que nos dejas compartir siempre. Muchas gracias.
Love,
ESTITXU
Port, enhorabuena!!!! Por el premio y porque estoy de acuerdo en que te ha tocado la loteria... jaja, yo que te voy a decir?...a mi tambien me toco en la misma medida, o quiza mas que a ti... Que suerte!!!
Saludos al resto de blogueros!

Alejandro dijo...

Gracias, Esti. Sabes que nunca te olvidamos y te queremos siempre. Me alegra que me leas y te gusten mis cuentos. La loteria nos ha tocado a todos, teniéndonos unos a otros y disfrutando en la medida que podamos dar.

Te esperamos. Besos

Alex

Emilio Porta dijo...

Si pero a algunos les toca la pedrea en esto de la amistad y parece ser que a algunos nos cae algo más...por lo menos con respecto a Alejandro. Más que "amistad, divino tesoro" ( que, en realidad es una transformación del verso de Ruben Darío, "juventud, divino tesoro..." pero que se solidificado entre nosotros de forma coloquial ) yo diría, en el caso de Alex, "amistad, humano tesoro"...porque lo divino se hace humano... en este caso, no para limitar el concepto, sino para darle su auténtica y espléndida dimensión. Gracias Esti. Ya compartimos algo más valioso que cualquier galardón.

Rosa dijo...

Alejandro, me rindo ante tu generosidad, dejando el blog para que todos los amigos se acerquen a Emilio...
La verdad es que he felicitado a Emilio en persona, en la lectura que hizo con Marina Tapia y por ello no lo felicité aquí cuando colgaste la información, pero reconozco que hoy me he sentido en deuda contigo, por no haber entendido la importancia de dejar mi huella aquí.

Emilio, como sabes que te quiero hace ya años y que te admiro un montón, sé que no es necesario que te diga nada más, pero te recuerdo que es un honor tenerte en este blog común, que aunque tenga muchos nombres, solo es uno.

Alejandro, corazón, muchas gracias por esta lección silenciosa.

Un abrazo a ambos

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, Rosa. Tus palabras alimentan siempre. A veces el silencio se supera a sí mismo (ja,ja,ja...) dando la palabra a ese amigo que nos acompaña siempre, porque siempre está presto a repartir sus gracias a raudales sin esperar nada a cambio. Gracias por unirte a este pequeño reconocimiento. Es lo que tengo.

Besos.

Alex

Mari Carmen Azkona dijo...

“Con FAUSTINO DEL MONTE y las mochilas llenas de palabras dispuestos a caminar y contar”...¿Te suena? Ahora a mi también.

Besos y abrazos

Emilio Porta dijo...

"Dispuestos a caminar y contar...". Y estar, que es un modo de ser entre compañeros, entre amigos. Alejandro sabe de esto. No voy a repetir lo que siempre he dicho. Escribe lo que escribe, con profundidad, con fondo y forma, porque ha sabido aunar la mirada literaria con el sentido de la vida. Es un escritor y un tipo impresionante.
Y tú, Rosa, no hay más que leer también tu literatura - incluida la de tus esplèndidos comentarios a todos - para saber quien eres. Este grupo anda con el corazón...y con la mente. Es un privilegio ser amigo vuestro y estar en él. Un gran abrazo.

Alejandro dijo...

Querida Mari Carmen, claro que me suena lo de "con Faustino del Monte y las mochilas llenas de palabras dispuestos a caminar y contar". Habrás visto que, como siempre, tú también estás en la cordada de los preferidos.

Gracia por acercarte. Mil besos.

Alex

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Emilio, lo que sé me lo habéis enseñado los que vais delante, los primeros de la clase, guias y precursores de los eternos aprendices.

Como siempre, recibe un abrazo fuerte.

Alex

Anónimo dijo...

Clase la que tu tienes, Alejandro. Y sentido de la amistad y el compañerismo. Creo que es opinión general en Castilla y el País Vasco...Un abrazo.

Port

Anónimo dijo...

Incluso en la Huerta del Segura, La Mancha, el valle del Jerte, en Gredos y Salamanca, Extremadura, en Levante, Cataluña...hasta en Australia, Alejandro, hasta en este país que es todo un continente.

David Nihalat