jueves, 24 de febrero de 2011

OPRESIÓN

La sombra de la noche: desierta, negra, sin cuentos.



Las calles están vacías

en este mundo desierto,

sin caprichos ni bondades,

todo lleno de lamentos.


Los ayes que al viento escapan,

pregoneros del infierno,

nos anuncian por doquier

que si dices que hacen preso;

preso sin voz y sin voto

a fuer del poder infecto,

ese que tiene la hartura

de las miserias del pueblo:

el hambre y el malquerer

de tantos padres sin sueldo

y olvidos y desamores

de los que no tienen techo.


Aquí termina mi trova

sin temor a tales pleitos,

aún siendo que por hablar

me hagan silente esos necios

en la sombra de la noche:

desierta, negra, sin cuentos.

******************************************************


No dejes de leer: UN INSTANTE INEXORABLE (Cuento) y REFLEXIONES (Artículos)

22 comentarios:

Manuel dijo...

Me temo que nos queda un tiempo largo para seguir cantando tu copla.

Ya me gustaría que los tiempos fuesen propicios en nuestra España para la revuelta callejera. Pero por desgracia, el "bienestar" ha llenado las bocas de los políticos, así como para decir ¿de qué te quejas, si tienes Interné, plaiestesion y todoterreno?.

Y es que, para nuestro mal, la ignorancia ha permitido que sacáramos tripa a costa de una hipoteca demasiado alta, y sin avalistas.

Alex, se nos ha hipotecado la vida entera, sin derecho a reclamar.

Emilio Porta dijo...

Y aún otros, Alex y Manuel, no tienen a quien reclamar...salvo a la Entelequia Suprema dificilmente localizable. En cualquier caso, Alex, me encanta esta incursión en el verso, por contenido, tan tuyo, y por voz, tan tuya también. Remeniscencias del Sgilo de Oro...en un siglo, degraciada...pero tambièn afortundamente, de plástico.
Finalmente en los otros ni siquiera se había descubierto la penicilina...y plagas como lo que llamaron la Peste ( ¿hubo varias, no Manuel?) asolaban a la Humanidad. Sobre ese tema me gustaría conocer, a nivel científico, más. Cólera por doquier, supongo y muchas otras cosas...¿no?
Un abrazo compañeros.

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Manuel:

Ojalá no llegara nunca la revuelta callejera. Eso sería señal de que la peña aguanta. Lo malo es que, sin ánimo de ser catastrofista, no sé si ese bienestar de mortadela barata y caduca que cantan los políticos durará mucho. Si fuese que no, mi copla también habla de libertad de expresión (como no entiendo de esto del verso, no lo habré transmitido con claridad)y ahora pregunto: ¿Sabremos hacer uso de nuestros derechos y reivindicar lo que en justicia nos corresponde? ¿Puestos a pedir, seremos tratados con respeto o alguien intenrá callarnos de cualquier modo? Mientras no estemos convencidos de respuestas positivas, nuestra situación no mejorará, porque los políticos que nos hemos dado no nos van a resolver el problema.

Muchas gracias, amigo Manuel, por dedicarme tu tiempo de la noche, y mi enhorabuena porque eso de tener una hipoteca sin presentar avalistas en el banco es un privilegio de pocos. Ojalá, aunque te quejes, nunca te vaya peor.

Un abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Emilio, tienes razón. Otros, muchos, no tienen a quien reclamar. Nosotros sí, pero lo malo es que quizá no sabemos aprovechar esa facultad, ni sacamos todo el partido posible a nuestro ordenamiento jurídico, aunque cada vez nos asista menos. Si pudiendo reclamar no lo hacemos es como si no tuviéramos a quién dirigirnos. Y así, nos da igual estar en el Siglo XXI que en el Siglo de Oro o en el Medievo.

En cualquier caso, amigo Emilio, creo que estas disquisiciones nuestras, como las parrafadas en las tabernas, foros y solanas, de poco sirven. Las reivindicaciones tenemos que hacerlas donde el increpado las oiga, y en masa: En la Castellana o en la Gran vía y ateniéndonos a la legislación vigente, mientras seamos capaces de tener otra mejor. ¿Quién pone el cascabel al gato?

Un abrazo

Mari Carmen Azkona dijo...

Siempre me ha gustado la trova y los trovadores. Juglares que repartían romances y enseñanzas entre quienes tenían vetada la cultura. Tú recuperas su voz para que no calle la injusticia, para que se escuche la voz del pueblo...

“ me hagan silente esos necios
en la sombra de la noche:
desierta, negra, sin cuentos.”

Nadie dejará silente a este trovador mientras haya algo oscuro que aclarar con cuentos o con trovas. La noche será opresiva, a tu lado jamás negra.

Gracias por esta sorprendente y grata entrada.

Besos y un fuerte abrazo.

Toñi dijo...

Querido Alex, qué sorpresa tan grata... No se te da nada mal esto de los poemas.

Hoy me han mandado un mensaje por el móvil para acudir el lunes a una concentración para protestar por la situación laboral actual... Así que hay que luchar para que la sombra de la noche no esté desierta, negra y sin cuentos.

Besos.

Toñi

Laura Olalla dijo...

Estimado Alejandro. Gracias por tus versos – clamor de justicia- ojalá se abonara el buen camino de esta palabra llana en su totalidad y que parece estar ausente desde tiempos inmemoriales… es el canto que más alto debiéramos reconducir.
Gracias por tu amistad y compañerismo.
Abrazos. Laura

Alejandro dijo...

Gracias, Mari Carmen, qué generosa y qué amable eres. Creo que lo importante es que cada uno, fieles a nuestros compromisos, expresemos lo que sentimos y pongamos nuestra denuncia con la voz que tengamos o más nos apetezca en cada momento. Me gustaría hacerlo con la sensibilidad que tú nos muestras en tus versos, pero no. Tendreis que conformaros con estas coplas o trovas populares de poco arte y mala técnica. A veces la belleza no me deja ver y transmitir lo que no me gusta. Por eso lo digo así, para que se me entienda, aunque quieran callarme los necios que no están de acuerdo con la absoluta libertad que nos asiste y, por tanto, no quieren oir/leer lo que decimos/escribimos.

Como siempre, mi cariño.

Alejandro dijo...

Querida Toñi: Me gusta eso que me dices de participar en una protesta contra la situación laboral. Siempre que esas manifestaciones transcurran en paz y sin viloencia, pero con la energía del descontento ciudadano, tenemos que aplaudirlas. Aunque nos creamos que a veces sólo aspiramos a tópicos, tenemos que tener presente que la peor petición es la que no se hace. Nuestra situación es cada vez peor y si no nos rebelamos, como ya han hecho en otros países, nunca saldremos de esta ineficacia que sólo beneficia al delincuente y al que no contribuye, solidariamente, al bien común. Así pues, querida Toñi, toma mi voz, súmala a tu protesta y que no se haga el silencio en la reivindicación.

Un abrazo fuerte, fuerte.

Alejandro dijo...

Muchas gracias, estimada Laura, por acercarte a este rincón que también es tuyo. Y gracias también por solidarte con estas palabras torpes y sencillas, inspiradas en el deseo de esa justicia y libertad que a veces sentimos que nos falta.

Reitero mi agradecimiento y, como tú, te ofrezco mi amistad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado genial Alexandro,
gracias por tus nuevos trabajos.
Lo disfruto mucho, lo que puedo.
Para cuando un nuevo libro? para llevarme de viaje tambien y leer y practicar.
Aprendo muchas palabras nuevas con tu arte.
Saludos desde Britain.
M. Richardson
Oxford Brookes University

Anónimo dijo...

Querido Alejandro. A mí ya mo me sorprende el poeta que vive en ti, porque hace tiempo que le conozco. "En la sombra de la noche: desierta, negra, sin cuentos". Palabras que al leerlas despiertan emoción por su significado.

Me uno a lo que dice nuestra amiga Mari Carmen:"La noche será opresiva, a tu lado jamás negra".

Un beso. Mila

Alicia Uriarte dijo...

Alex, hemos comenzado un año de indefinición sin rumbo. No hay nada que entrevea algo mejor sino por lo contrario nos acercamos al abismo peligrosamente ¿Qué sucederá? No lo sabemos, pero por los aires que soplan notamos que nos pegan como grandes ráfagas en la cara a nada que nos asomamos a la realidad. El boca a boca, los medios de comunicación, nuestros sentidos y nuestros bolsillos abocan a que veamos como inevitable una situación de la que acaso solo se pueda salir, como tú bien dices, a base de rebelarse contra lo que nos oprime
No hay mal que el tiempo no borre ni dolor que la muerte no abata, así dijo el gran Shakespeare, bueno así estamos a los tiempos decisivos y de irremisible represión..
No estamos distantes de nada, sino cercanos a todo lo malo que alguna vez vislumbramos como algo que no sucedería. Que la paz sea nuestro norte para defender la libertad, que la violencia implantada-la opresión no deja de ser una forma de violencia sin marcas físicas- no nos deje caer en el desánimo.
De mientras, que no nos falten un trozo de bizcocho acompañado de café.

Un abrazo sin oprimir en exceso.

Alejandro dijo...

Estimado M. Richardson, es una alegría que alguien desde tan lejos se peocupe por mi humilde trabajo, y me alegro que le guste y aprenda palabras de nuestra Lengua Castellano.

¿Un nuevo libro? Cualquier día. De momento aquí tienes una muestra (en este y en otros blogs enlazados) de mi trabajo.

Agradecido, te envío un fuerte abrazo.

Alejandro

Alejandro dijo...

Gracias, querida Mila, como buena amiga siempre me premias con palabras bonitas que me emocionan.

La noche de la vida, Mila, es una noche negra, seria, y ahora, en los tiempos que corren, la oscuridad es más desesperante. Lo que ocurre es que, como bien decis, hay que sobreponerse y luchar por encender antorchas lenas de luz que pongan al revés las adversidades que nos inquietan. No obstante, nuestro optimismo y el espíritu de lucha y superación que llevamos dentro podrá con casi todo.

Gracias, amiga. Un beso.

Alejandro dijo...

Claró que sí, querida Alicia. Todos estamos de acuerdo en que estamos asistiendo a un episodio social y económico poco grato. Sin ser pesimista y palpando la realidad de lo que nos rodea en nuestro entorno doméstico, creoque lo peor está por venir. Unos mandatarios ineficaces y un sistema financiero, la banca, insaciable acabarán rompiendo todos los moldes por culpa de su avaricia y ansias de poder. Y sí, sigo pensando que la solución es la rebelión, pacífica, eso sí, aunque como tú dices la represión que estamos sufriendo, como todas las represiones, en vieolenta; si no física, sí psiquíca. Me vais a perdonar que diga esto, pero estoy convencido de ello: nos va a costra trabajo salir de esto por lo anteriormente dicho, pero también por la pasividad a la hora de reivindicar de nuestra juventud y la de un sector numeroso que se cree bien pagado, como algunos prejubilados y los beneficiarios de sueldos y subsidios consolidados, que por suerte para ellos tienen cubiertas sus necesidades más elementales, aunque también pueden fallar.

Nada más, querida Alicia, gracias por venir con ese espíritu optimista y con ese bizcocho que tan bien te sale. Hummmm.¡Qué bueno!

Un beso

Anónimo dijo...

Estoy por invitaros a todos a venir a compartir conmigo un país nuevo, que es un continente, donde hay tierra para todos. Sí, veniros a Australia y traeros vuestras ideas con vosotros. Y tu corazón, Alex, que no cabe ya en España, tan querida, pero tan pequeña, tan quemada por egoísmos, banderías, financieros sin escrúpulos y tontos de carabaña ( eso decía mi abuela, que era española y me cantaba de niño: "A los tontos de Carabaña se les engaña con una caña")...igual a tí también te suena esta copla. Un fuerte abrazo desde Adelaida.

David Nihalat

Alejandro Pérez García dijo...

Querido David, es posibl que un día de estos deje de ser lo que soy, o sea nadie, para irme contigo a Australia, a conocer ese pequeño continente (el más pequeño), pero grande en población cultura, paisaje, historia... Y de paso conocer la "Nueva Holanda" que fue hasta 1770, cuando el Capitán James Cook llegó con sus exploradores para llamarla "Nueva Inglaterra" (Cómo son los ingleses, todo los peñones que ven los quieren). Esos episodios históricos nos hacen pensar que esa tierra tuya es multicultural, cuna de civilizaciones diversas, ejemplo de convicencia ideológica y de costumbres... Seguro que allí sus habitantes no son tan "Tontos de Carabaña...", ni hay tantos listos ni vividores expertos en el trinque de guante blanco. Cuényanos, cuando puedas. Aquí como ves, estamos desprotegidos de todo, y, la verdad, tampoco hacemos mucho para defendernos de nada. No es como ahí, que protegeis hasta a las ovejas; mira lo bien que hicisteis la valla esa, ¿cómo se llama?, Fence, ¿no? La más larga del mundo con miles de kilómetros, para que los perros, los Dingos, no las molestaran. Igual que aquí, que el único protegido es el delicuente, al que mantenemos y damos comida
y estudios y médicos gratis, a cambio de holgar y no hacer nada, después de haber cometido atracos, crímenes y fechorias. Aquí ya sabes, los que mejor viven son los políticos, que, hagan lo hagan, están siempre a salvo. Eso sí, se mantienen solos... con los cuartos que nos roban a todos, claro. Creo que aceptaré tu invitación. Cualquier día me tienes ahí.

Mientras llego, recibe un abrazazo fuerte.

Alex

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.

Alejandro Pérez García dijo...

Thanks to you, who are interested for this humble literary space.

Alejandro

Mari Carmen Azkona dijo...

" La sombra de la noche: desierta, negra, sin cuentos. "

¿Nunca tendremos una noches así, verdad? Desde pequeña las letras has sido una introducción para llegar al mundo de los sueños.

Un fuerte abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Mari Carmen, cuando la noche es begra y está desierta, el viandante ve todo demasiado negro. En su panorama más próximo, a fuer de no ver nada, no caben cuentos sino la realidad del desencuentro, del desencanto.

Gracias, querida amiga, porque con tu presencia y la fuerza de tu ánimo nunca termina aquello que creemos acabado, o que tal vez nunca debimos empezar. Ahí estás tú siempre para probar que cualquier experiencia, llevada a cabo con verdad, merece todas las penas.

Un beso.

Alex

Un beso.