miércoles, 29 de febrero de 2012

DIARIO DE UNA RUBIA

"El loco yerra pero no miente, tiene la perniciosa manía de decir la verdad, como el borracho"
(Leopoldo Panero Blanc)

5 de Marzo de 2002 - Martes

Sigue lloviendo. Son ya casi las nueve. Apenas ha entrado público a estas horas de la mañana. El mal tiempo retiene al personal en sus casas. Eso no será bueno para el banco, pero viene bien a los empleados. Así pueden relajarse un poco y poner al día algún asunto atrasado. En estas oficinas el personal trabaja muchísimo. La clientela no se da cuenta de ello, pero es verdad. Todos han de acometer trabajos de administración, y todos tienen que atender al público. Tienen instrucciones de que ningún cliente espere, de que tan pronto como entre alguien por la puerta sea recibido, aunque sea con la mirada, por el primero que le vea. Es como pretender a dos yernos con una hija sola. Eso no puede ser. El gran capital nunca se harta, cada vez quiere más a cambio de menos. (…)
         
          La mañana sigue tranquila. Uno de los dos cajeros ha salido a desayunar con un compañero de otro departamento, que ha comprado dos libros, uno de ellos es un poemario de Leopoldo Panero Blanc, el poeta loco, menos loco que muchos lúcidos con archiconocido tino y bagaje. Panero, hace años, fue huésped de excepción en el psiquiátrico de Santa Isabel. Tenía cuenta en esta sucursal, donde recibía, en libras esterlinas, los honorarios que cobraba de una editorial inglesa. No se le ha vuelto a ver. Ahora está internado en una clínica de salud mental (antes eran manicomios) en Canarias, o no sé dónde; en una de esas islas de Dios.

          Aquí todos recuerdan a Leopoldo. Caminaba por las calles como un ser perdido. Paseaba su demencia con la voluntad del que vive en otros mundos. Se reía con facilidad; muchas veces, a destiempo. Sin embargo, en los rincones oscuros de su normalidad sí conservaba la existencia de su banco, al que no dejaba de visitar —varias veces al día— hasta que dejaba tieso el saldo de su cuenta. Casi siempre iba bien acompañado, expresando ese cariño espontáneo que sale sin querer, de forma inconsciente: lo mismo acariciaba el cuello de una botella de güisqui, a la que ofrecía sus labios para aligerarla con tragos largos, deleitosos; o abrazaba la cintura de cualquier meretriz forastera, que fijaba la mirada perdida del poeta en la peligrosidad de unas curvas seductoras. Leopoldo estaba loco, pero sabía lo que quería, conocía bien sus apetencias y no renunciaba a las satisfacciones que le brindaba el mundo de los cuerdos. Después de los años, se le ve con cierta frecuencia en revistas y periódicos, donde críticos especializados analizan su obra como una referencia preferente en la literatura contemporánea. Lo que son las cosas. Esto no hay quién lo entienda. ¿Estaremos todos locos?

          Se me ha ido el santo al cielo, y se acabó el día. Mañana más.

************************
NO DEJES DE LEER ESTO y ESTO
-----------------------------------------------

11 comentarios:

Mari Carmen Azkona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari Carmen Azkona dijo...

“Yo reino en la locura
en el ácido blanco del poema
hecho para des-morir
para morar en lo oscuro
y ofrecer mis ojos al poema”

(Leopoldo María Panero)


Querido Alex, este poema...este magnífico poema, de Leopoldo panero está sacado de un libro muy especial para mí. Su título “Buena nueva del desastre” y tiene como epílogo unas palabras escritas por mi tío y su socio, abogados en ese momento de Leopoldo en Las Palmas, que hacen una semblanza de él. Cuando la primavera llegue a Bilbao, te lo enseñaré, mientras te dejo este párrafo:

“Un Peter Pan caprichoso que nunca crecerá y jamás aprenderá a comportarse como il faut. Huerfanito tiernecito que quiere que le mimen. Vano intento. Incompatible con su naturaleza de lobo estepario.
En la soledad de su habitáculo manicomial de la isla del Dr.Inglott se trasmuta fáusticamente y escribe poemas con la lucidez sabia, rabiosa, adolescente e iluminada de Rimbaud. Descendió como éste al infierno, y consiguió regresar salvo del Hades como el héroe y poeta Orfeo pero, ¡ay! Sin su amada Eurídice.”

Y hasta aquí puedo leer...digo, escribir, si quieres saber más...

En cuanto a la rubia, ha sabido añadirle ejemplos a la eficacia como unidad de tiempo de mi relato de la estatua viviente. Dile que eso no solo se da en los bancos, sino en muchos trabajos en los que hay que rentabilizar el coste que ocasiona el trabajador a la empresa. Y con la que está cayendo...para qué contar. Nuestra rubia y sus pensamientos está de rabiosa actualidad.

Un beso a l@s dos, busquemos junt@s poemas o ficciones para, como dice Panero, des-morir.

Alejandro Pérez García dijo...

Querida Mari Carmen:

En estos días te supongo muy ocupada con la promoción de PATCHWORK, tu maravilloso libro, y disfrutando las emociones recibidas en la presentación de Madrid, el día 25 de Febrero. Por eso tu presencia, donde sea, tiene un gran valor añadido. Así pues, sabiéndome honrado con tu atención, recibe todo mi agradecimiento por acercarte a este modesto espacio.

Leopoldo María Panero, ¿qué decir de él? Le traté durante unos años, con cierta frecuencia y por motivos no solo literarios. Entre nosotros no había mucho acercamiento, pero el trato era muy intenso. Ahora me lo ha recordado la rubia. Su retrato en mi memoria es nítido y su poesía siempre me ha sido cercana. Recuerdo esta composición suya, fragmento escaso de “Canción pirata”. Te la regalo:

Fumo mucho. Demasiado.
Fumo para frotar el tiempo y a veces oigo la radio,
y oigo pasar la vida como quien pone la radio.
Fumo mucho. En el cenicero hay
ideas y poemas y voces
de amigos que no tengo. Y tengo
la boca llena de sangre,
y sangre que sale de las grietas de mi cráneo
y toda mi alma sabe a sangre,
sangre fresca no sé si de cerdo o de hombre que soy,
en toda mi alma acuchillada por mujeres y niños
que se mueven ingenuos, torpes, en
esta vida que ya sé".

Veo que tú tienes noticias más frescas que yo, y más interesantes. Ya me contarás, si es posible antes de que llegue la primavera a Bilbao.

Mi rubia, como yo, agradecemos mucho tu visita y te mandamos muchos besos.

Alex

Rosa dijo...

Siento que se te fuera el santo al cielo corazón, porque estaba emocionada leyéndote... Claro que a mí también se me ha ido sintiendo tus palabras como si fueran mías (Ojalá lo fueran, porque mira que escribes bien) y preguntándome, como tantas otras veces ¿quien es el loco?.

Después de varios días sin poder leer los blogs, entro de tu mano y nada es por casualidad... Me llena de paz.

Un abrazo enorme como tú

Alejandro Pérez García dijo...

Querida Rosa:

Mi rubia está encantada contigo. Los dos te agradecemos el tiempo que nos dedicas y las palabras regaladas.

Esperamos que todo te haya vuelto a la normalidad. No pierdas nunca esa sensibilidad tuya que nos invita a reflexionar sobre la chispa de locura que tanto necesitamos.

Besos.

Mila Aumente dijo...

Querido Alejandro, ¡Esta rubia sabe mucho! Ha estado en tantos lugares del mundo, que merece contar sus vivencias en papel. Estoy segura de que su apasionante vida sería del interés de muchos lectores.

Un beso.

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
replica louis vuitton handbags

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Pérez García dijo...

Querida Mila:

Tienes razón, esta rubia sabe mucho; ha estado en bolsillos de señores y en faltriqueras de truhanes, en monederos de finas damas, en limosneros de sotanas, en cajones de charlatanes, en escondites de banqueros y en varios colchones... ¡Ha estado en tantos sitios! Pero no, ella pinta con palotes las palabras que guarda en su recuerdo, palabras que pertenecen a las chatarras del pensamiento. Nada más. Lo del papel queda reservado para los billetes; ella dice con frecuencia que no es admitida en esas categorías. No llega a tanto. Eso dice.

Muchas gracias, amiga Mila, por asomarte a estas ventanas.

Besos

Alejandro Pérez García dijo...

Super fashion:

I am grateful for him much that has taken the inconveniences to read the current things that this modest blonde sees and counts. To her I will transmit his pleasure. Always it will be received well in this blog and been grateful his comments.

Cordial regards.

Alex

http://www.horoscopo-diario.com.ar/ dijo...

Buen blog! Interesante diario.