domingo, 22 de mayo de 2011

CERCLE II. POR LOS MONTES IBERICOS.

HOY HABLAMOS CON ANTONIO CASTILLO-OLIVARES REIXA DE LITERATURA Y DE LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVA NOVELA HISTÓRICA.
-------------------

La primavera se viste de fiesta para recibir un nuevo trabajo editorial: CERCLE – POR LOS MONTES IBÉRICOS, de Antonio Castillo-Olivares Reixa, compañero de “Escritores en Red – Asociación Marqués de Bradomín”. Esta novela histórica, muy esperada, es la segunda parte de la que ya publicó en 2007. Seguiremos cabalgando con la maltrecha mesnada del conde de Flambó para capturar a los herejes, que huyeron con tesoros y reliquias sagradas. La persecución, llena de vicisitudes, nos hará sufrir y gozar.

Antonio Castillo es un escritor que frecuenta poco los foros y los actos sociales. Siempre está ocupado en tareas de investigación, siempre escribiendo, buscando la mejor estética literaria en torno a historias reales, cimientos de sus novelas.

Hoy, celebrando el nacimiento de su último libro, hemos tenido el placer de conversar con él.

*********************************


Antonio, el lector se descubre al ver el trabajo de investigación que haces antes de escribir tus novelas.

No sé si será para descubrirse pero desde luego supone como el 70% del trabajo desarrollado en estos cuatro años, tiempo que ha tardado en materializarse la novela actual. Quiero matizar que más que una labor de investigación ha significado un esfuerzo de documentación minuciosa, tiene mérito pero está un escalón por debajo de esa dedicación de escrutinio científico que prácticamente en ningún momento me he visto precisado a acometer.

Con esa misma sinceridad, dinos ¿por qué la novela histórica?

Me apasiona la Historia, al menos algunos periodos de ella, y tenía una inclinación natural a situar la acción de mis personajes dentro de un contexto histórico.

Tus relatos están impregnados de una disciplina castrense ¿no?

Sí, es cierto, la verdad es que el mundo de las armas y las batallas era mi especialidad y por ello la novela entera rezuma belicismo, aunque pretendo hacer ostensible el rechazo moral que en el fondo me provoca la violencia y barbarie en que están inmersos los protagonistas.

Dicen los maestros que escribir es un hecho personal, único y vocacional ¿estás de acuerdo?

Por supuesto. Se disfruta creando y plasmando lo creado por escrito, de otra forma, sería imposible acometer una empresa así, un sacrificio semejante a cambio de nada, al menos de nada material.

¿Cuándo sentiste esa llamada que te comprometió con la creación literaria? ¿Cómo fue?

Bueno, ya de muy niño tuve algunas llamadas internas que no llegaron a fructificar. Desde entonces hasta la madurez, fui rumiando la posibilidad de escribir algún texto narrativo extenso. La poesía, aunque me hace disfrutar su lectura, jamás fue mi fuerte, pero, como se explica en la solapa del primer “Cercle,” ocurrió durante la visita a un ruinoso castillo sobre el año 1999 cuando se apoderó de mí un inmenso deseo de contar una epopeya histórica desarrollada en el medievo.

¿Qué es Cercle?

Cercle es el monumental relato de las aventuras de unos caballeros medievales en busca de dos tesoros, uno material y otro espiritual, que transportan unos herejes fugitivos de la cruzada católica contra el Languedoc.

Según opiniones recogidas, quien leyó ”Cercle – Al otro lado de los Pirineos” disfrutó y esperaba con ansia una continuación. ¿Eres consciente de ello?

Efectivamente, la reacción de los lectores ha sido muy diversa. Hay gente, sobre todo aquellos que se sentían obligados a leerla por compromiso, algunos familiares y amigos, sin sentir ninguna atracción por el tema propuesto, que no consiguieron acabarla, les aburrió. Sin embargo, los que la terminaron, sólo se sintieron defraudados en un sentido, el comprobar que el fin del texto no cerraba la aventura sino que debían esperar una segunda parte para conocer las vicisitudes de los entrañables protagonistas. Por supuesto, estos lectores si aguardaban impacientes la continuación de la novela.

¿Habrá una tercera parte, para formar trilogía, o te decidirás por una colección?

Una tercera parte seguro, si Dios me da vida y medios para ello, puesto que ya trabajo en ella. Más, de momento, no me atrevo a vaticinar, dado el incierto futuro en que todos andamos. De todas formas, esa tercera parte no vería la luz antes de tres años, ciertamente un periodo demasiado largo para muchos.

¿Qué característica de Cercle destacarías ante tus lectores?

Deseo que la gente sepa lo mucho que ha costado su materialización, sobre todo en el plano documental, para que sea consciente de que la narración trata de ajustarse en todo lo posible a la más auténtica realidad que hubieran vivido los protagonistas de haber existido. Pero por encima de eso, que todo lo contado en ella se ha intentado extraer del registro donde habitan los más nobles ideales a que puede aspirar el espíritu humano desde el punto de vista del autor, y eso me parece muy importante.

¿Existe alguna diferencia entre la primera parte de Cercle y la segunda, esta que estás presentando: Cercle – Por los Montes Ibéricos?

En principio no debiera existir mucha puesto que es simple y llanamente la continuación de la primera en la misma clave narrativa, como si hubiéramos sencillamente seccionado en partes un texto más amplio. Pero me parece que el lector de la primera parte va a encontrar en ésta una exposición más dinámica, más viva, entre otras cosas porque ya estamos en materia y no necesitamos repetir las pormenorizadas descripciones de personajes y antecedentes que se dio en aquella

¿En qué momento empiezas a pensar en tus lectores, en ese largo peregrinar que supone escribir una novela histórica?

Yo creo que en todo momento el autor piensa en sus lectores, se crea y se escribe con ánimo de que alguien lea lo escrito y lo aproveche. Si bien es cierto que muchas veces nos apartamos de las auténticas necesidades del público. Pero, ¿de qué público?, ¿es posible contentar a todo el mundo?

¿Qué razones darías para no dejar de leer tus novelas?

Bueno, pues que aquellos a los que les gusten las epopeyas medievales van a entretenerse con ésta e incluso disfrutar un montón, a poco que pongan de su parte dejándose arrastrar por la narración.

Además de estas dos novelas históricas, tienes otros trabajos inéditos, especialmente relatos, ¿cuándo los veremos en las librerías?

Es verdad que también tengo una colección de relatos breves fruto sobre todo de mi obligada actividad en la Revista Digital Tirano Banderas, el escaparate de nuestra Asociación de Escritores en Red “Marqués de Bradomin” y que se van publicando de tres en tres, o cuatro en cuatro, en las ediciones papel de esta revista, pero me gustaría algún día editarlos en su conjunto, ya veremos.

Desde tu punto de vista, como autor dedicado a la ficción partiendo de la realidad histórica, ¿qué utilidad tiene la Literatura en la sociedad actual?

La misma que en todas las épocas; fundamental la palabra escrita, más aún que la oral, representa la plasmación del pensamiento humano a nivel universal, y por tanto el océano donde bebe el espíritu del hombre.

¿Qué pretendes transmitir con tu obra?

Lo mejor de mi mismo, y también de los otros, no cabe duda.

¿Qué esperas de la Literatura?

Seguir disfrutando con ella.

Para terminar, Antonio, ¿cómo ves el futuro del negocio editorial?

Para los autores sobre todo, negrísimo, cada vez resultará más difícil vivir de la Literatura, por desgracia. ¡Ojalá me equivoque!

Pues así sea, que te equivoques.

---------------------------------------------

AQUI ESTÁ LA INVITACIÓN. UN ACTO AL QUE NO PODEMOS FALTAR

DÍA 26 DE MAYO A LAS 20:00
Café Concierto "La Fídula"
C/. Huertas, 57. MADRID

DÍA 28 DE MAYO A LAS 19:30
Casa de Castilla-La Mancha
C/ Paz, 4. MADRID
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

15 comentarios:

Emilio Porta dijo...

"Vivir la Literatura es más importante que vivir de la Literatura"

Enhorabuena Antonio por el evento. Por el libro. Y a tí, Alex, siempre en primera línea de la noticia. Magnífica entrevista.

ALEJANDRO PÉREZ dijo...

Emilio, "Vivir la Literatura" es gozarla, disfrutando de la creación propia o ajena. "Vivir de la Lietaratura", puede ser un martirio. La necesidad/obligación frente al placer del ejercicio es mala cosa, sobre todo si no existe ese privilegio de "hacer lo que te gusta y encima lo pagan".

Gracias, Emilio, porque tú si que eres el primero en estar en la cabecera de la última entrada. Me uno a tu enhorabuena dirigida a Antonio, que tendrá muchos éxitos con su nueva novela.

Un abrazo.

Alex

antonio castillo dijo...

Estimados amigos Alejandro y Emilio. Al primero quiero dar las gracias efusivamente por la maravillosa entrevista con que me abordó, tan amable y tan profesional a un tiempo. La verdad es que disfruté contestando a esas preguntas que me permitieron dar a conocer mis mejores facetas en relación a la novela que ahora lanzamos. Y tengo que decir otro tanto del estupendo prólogo que guarnece mi obra, revalorizándola grandemente, y que debo a la misma mano amiga.
En cuanto a Emilio, muchísimas gracias por tu apoyo, imposible valorar en su justo precio el que un escritor de tu talla se haga eco del trabajo de este humilde aprendiz. Un fuerte abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Efectivamente Antonio, la Literatura escrita es ese océano de palabras en las que uno se sumerge y encuentra la esencia de sí mismo, bien en lo que escribe o bien en lo que se ve reflejado al leer lo que escriben los demás.

Alejandro, con esta entrevista nos dar a conocer un poco mejor a Antonio y además consigues que él nos dibuje unas pinceladas de lo que pretende con su obra. Para percibir el cuadro completo habrá que leerla.

Os deseo buenas sensaciones para los dos días que se os aproximan. Alejandro, esta vez nos pasamos a lo salado. La ocasión bien merece un cava y unos canapés.

Un abrazo a ambos.
Alicia

Mila Aumente dijo...

Querido Antonio, en esta ocasión has sido tú el privilegiado. Ser entrevistado por Alejandro es un auténtico lujo. Su profesionalidad de escritor está marcada en cada una de sus inteligentes preguntas. Os felicito a los dos desde el cariño y la admiración que os tengo. Y particularmente a ti, aunque mañana tendré ocasión de felicitarte personalmente, te deseo todo el éxito que mereces, que es mucho, en esta nueva andadura literaria.

Un fuerte abrazo.

Mari Carmen Azkona dijo...

Decidí dejar la lectura de esta entrevista para hoy, 26 Mayo, día de la presentación del Libro para sentirme más cerca de vosotros. Estoy segura de que la presentación ha sido un éxito y de que, en este momento, estaréis disfrutando de una grata velada celebrándolo.

Estoy deseando leer el libro y después de esta magnífica entrevista más.

Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado, al autor y al presentador del acto...Formáis un gran equipo.

Besos y abrazos para los dos.

ALEJANDRO PÉREZ dijo...

Querida Alicia, todavía con el regusto de los canapés y las burbujas del cava entre los labios, agradezco tus palabras y buenas sensaciones, las mismas que nos llegaron a ese acto tan celebrado como fue la presentación del libro de Antonio. El autor estuvo espléndido y la novela, sensacional: se dejó firmar hasta bien entrada la noche y fue aplaudida por todos. Los presentadores hicimos poco, todos los asistentes conocían a Antonio y el buen trabajo que hace en su género preferido.

Muchos besos.

Alex.

ALEJANDRO PÉREZ dijo...

Gracias, querida Mila, por lo que me toca de tus palabras. Este blog es mi casa, pequeña y sin mucha etiqueta, pero en ella cabéis todos, toda la familia de blogueros de Escritores en Red, paraíso y solaz que un día, no hace mucho, diseñó sobre sólidos cimientos nuestro amigo Santiago, y crece cada día. El lujo es el conjunto. Así, con la armonia y la entrega que nos regalamos unos a otros, ayer disfrutamos todos con el nacimiento de la novela de Antonio, con la presencia de sus palabras, con su alegría y satisfacción. A la vez seguimos degustando tu fiesta y tu novela, que también vio la luz hace unos días, y cómo no, de tu compañía. Sabes que siempre es un placer.

Besos.

Alex

ALEJANDRO PÉREZ dijo...

Querida Mari Carmen, estuviste tan cerca de nosotros que disfrutamos de tu compañía, incluso figura tu nombre en la dedicatoria de un ejemplar. Leerás la novela y disfrutarás con ella, estoy seguro.

El éxito que pueda tener esta entrevista se debe, sólo y exclusivamente, al entrevistado: protagonista, decidor y pregonero de su obra. El entrevistador es un mero sirviente que lleva la palabra del personaje a su público.

La presentación fue una fiesta de bienvenida que acabó con la venta masiva de "Cercle II. Por los montes ibéricos". Participaste de ella desde la memoria de los muchos amigos que tenías allí.

Muchos besos.

Alex

antonio castillo dijo...

Hola Alicia. Te agradezco tu comentario. Lamento tu ausencia en el acto, que fue sencillo pero entrañable. Me sentí arropado por todos los socios de escritores en red. Por supuesto por mi presentador, Alejandro, pero también por el fotógrafo oficial, nuestro presidente Santiago. Y entre el público la simpática presencia de nuestro presi de honor, Miguel y la fantástica Mila, también la flamante directora de red, Elena, y perdonadme, tengo la cabeza más para allá que para acá, si me olvido de alguno. Pero los ausentes también estabais allí de alguna forma, os sentía en el aire, alentándome con vuestros versos, relatos y artículos. Un beso

antonio castillo dijo...

Qué tal, Mila. Te agradezco un montón tus palabras y, cómo no, tu participación en el acto de ayer, espero que lo pasases bien. No sabes lo que imponía tu presencia allí, en primera fila, cuando te presenté como la gran escritora que eres, me dí cuenta de que tienes planta de ello, no te hace falta siquiera adoptar pose alguna, yo no te señalé y se que en el acto supo la gente que eras tú quien firmarías libros el día 28 en la feria del libro. Un besazo. Enhorabuena

antonio castillo dijo...

Gracias Mari Carmen por tus palabras. Sé que te hubiera gustado estar ayer y que la distancia y tus quehaceres te lo han impedido, pero como decía antes, todos los compañeros estabais allí de una forma más próxima o lejana. Deseo en el alma que si algún día tienes ocasión leas la novela y te guste, un beso fuerte.

antonio castillo dijo...

Bueno Alex, qué decir sobre tí, dos personas de mi entorno más inmediato que te conocen creo sólo superficialmente, dicen que eres el alma más noble con que se han cruzado. No sé si exageran o se quedan cortas, pero según me voy familiarizando con tu manera de ser, me empiezo a inclinar por la segunda opción. Ayer estuviste inmenso, en todos los aspectos. Mil gracias por tu apoyo que desde luego no tiene precio ni merezco. Un fuerte abrazo.

ALEJANDRO PÉREZ dijo...

Exageran y exageras, Antonio. Te dije ayer que tienes la grandeza de quien se siente pequeño. Eso hace que no presumas de nada, teniendo muchos motivos para hacerlo. Y creo que desde ese lugar "sin importancia" en el que tú te consideras, ves quizá a los demás con una perspectiva superior. No, querido Antonio, tú eres grande y nos lo dmuestras cada vez que te presentas o sabemos de ti con esa cercanía tan natural, que te caracteriza. Has de saberlo y tenerlo presente. Dos libros como los que has escrito, además del que ya estás preparando, con el trabajo de documentación y armonía histórica y narrativa, certifican tu facultad como escritor, tu talento y categoria humana.

Reiterando mi agradecimiento por la confianza que has depositado en mi, recibe un abrazo fuerte.

Alex

Mila Aumente dijo...

Querido Antonio, ayer lo pasé muy bien. Fue un placer acompañarte en la presentación de tu libro. Muchas gracias por esas cosas que me dices en tu comentario aunque, sinceramente, creo que son excesivas. No obstante, mañana en la Feria del Libro, repetiré modelo y a ver si a todas las personas que se acerquen por la caseta núm. 54 les parece que tengo la imagen de buena escritora y se animan a comprar el libro.
Mañana por la tarde no podré acompañarte. Ojalá pases una tarde muy feliz.
Un beso.