domingo, 8 de mayo de 2011

ENTREVISTA.

NUEVA NOVELA EN EL MERCADO:

“EL FUNERAL DE UN COBARDE”, DE MILA AUMENTE

Mila Aumente elabora con eficacia la materia prima literaria que entra en su imaginación. “Con un poquito de aquí, otro poquito de allá y todo ello mezclado con grandes dosis de fantasía” ha firmado con la mejor rúbrica “El funeral de un cobarde”, novela que ahora nos presenta, prologada por la escritora Montserrat Cano.

“El Funeral de un cobarde”, según anticipa la propia autora, “es una historia de amor, desamor y contradicciones del ser humano”. Cabe pensar que las mujeres se identificarán mejor con la trama de esta obra; Mila dice: “Eso es posible, aunque no lo tengo nada claro. Los hombres seguís siendo una especie humana sin descubrir”. Y lo dice así, con esa gracia suya, llena de convencimiento.

Ella dirá lo que quiera. Yo también diré lo que me apetezca. De momento, desvelaré que la novela de Mila, “El Funeral de un cobarde”, carece de una cosa, solo una: un grupo editorial con buen tacto y la decisión firme de poner esta obra en los escaparates del mundo.

Hoy es ella la reina de la fiesta, y como tal nos honra con sus palabras, fluidas, de buena escritora.

oooOOOooo

¿Cómo y cuándo sentiste la locura de escribir?

Desde muy pequeñita. Escribía poemas sobre el cielo, las estrellas, los manantiales… Más tarde, sobre los diez u once años, mis textos siempre se referían a lo que dibujaba: una casa con jardín alrededor, una cuerda amarrada entre dos árboles y sobre ella ropa tendida. En las cercanías siempre había algún arroyo y una familia feliz. Ya, en aquellos lejanos tiempos, necesitaba escribir mis emociones.

Pero nunca pensaste acabar, como tu Rosa, en un psiquiátrico cualquiera, atendida por el doctor Peralta o por don Pablo, el capellán…

¡Dios no lo quiera! Nunca he estado en un psiquiátrico, ni siquiera de visita.

Mila, en tu obra hay más prosa que poesía, aunque tu narrativa está salpicada de pensamiento poético.

Me alegra que tengas esa percepción. La poesía es un medio literario que me encanta, y en el argumento de “El Funeral de un cobarde he considerado imprescindibles esas reflexiones poéticas.

Tu estilo es claro, directo, con grandes posibilidades de comunicar. Se nota un oficio aprendido desde las enseñanzas de buenos maestros.

He tenido los mejores maestros y es justo que algo de ellos se me haya pegado, jajaja. No puedo dejar de mencionar a la escritora Montserrat Cano, de gran importancia en mis conocimientos narrativos, a los escritores Emilio Porta, Miguel Ortega Isla, Santiago Solano… En mis escasos conocimientos de poesía, tuve la gran suerte de formar parte, durante un curso, de los talleres del poeta y escritor Enrique Gracia Trinidad. Realmente, creo que de todos los escritores que forman parte de ESCRITORES EN RED he aprendido algo sobre literatura.

Sé que tienes muchos relatos cortos, algunos muy celebrados, pero te has decidido por el género largo. Has irrumpido en el mercado editorial con una novela “El funeral de un cobarde”, que ahora presentas.

Escribir relatos produce una emoción corta. Relato corto es igual a emoción breve. La novela tiene muchas más posibilidades. Cada personaje vive y siente de manera diferente, y adentrarme en el corazón de todos ellos ha sido una experiencia apasionante.

Descúbrenos, hasta donde puedas, algunas características de la trama.

Prefiero que sea el lector quien las vaya descubriendo. Sólo diré que el amor, el desamor y las contradicciones del ser humano están siempre presentes.

Supuestamente, se identificarán con ella, con la trama, más las mujeres que los hombres…

Es posible, aunque no lo tengo nada claro. Los hombres seguís siendo una especie humana sin descubrir, jajaja.

Con eso de “especie humana” casi me has provocado, pero no vengo hoy dispuesto a descubrirme, así pues, mejor seguimos… ¿Qué pretendes con esta obra: transmitir un mensaje premeditado o entretener con realidades inventadas?

Inicialmente no pretendía nada. Ahora, una vez que la novela está terminada, me gustaría que el lector disfrutara leyéndola y que su temática no le fuese indiferente.

¿Qué te ha preocupado más, la descripción y el detalle de los escenarios o la caracterización de los personajes?

La descripción y el detalle de los escenarios. Quizá esto me ha costado más trabajo llevarlo a cabo que meterme en el papel de cada personaje. Y es que a mí, eso de vivir “otras vidas”, me encanta, jajaja.

Eso, lógicamente, después de volcarte en el contenido, sobre el que diré que goza de una construcción perfecta, llena de atractivos, capaz de atrapar desde la primera frase.

Muchísimas gracias, Alejandro. Me hace muy feliz que tengas esa impresión.

En una lectura rápida, casi de urgencia, he descubierto eso y otras virtudes, con mucha intensidad emotiva, que no voy a desvelar. Solo diré que me ha sobrecogido la historia de Rosa y Pepe. Has trabajado duro.

Sí, claro, son muchas horas las que me he sumergido en un mundo que no era el mío, viviendo con intensidad la historia de amor de estas dos personas, producto de mi fantasía.

¿Crees que en la vida real hay muchas historias así, con tantas vicisitudes?

¡Uy, ya lo creo! El corazón de las personas es una caja de secretos. Si tuviésemos la llave de cada una de ellas, descubriríamos grandes pasiones.

No te voy a preguntar por el contenido autobiográfico de tu obra, pero sí que te pido una reflexión. ¿Merecerá la pena vivir bajo el sometimiento de una fidelidad como la de Rosa, la prota de tu novela?

La novela no es, en absoluto, autobiográfica. Una ya tiene sus añitos y sabe cómo funciona el mundo. Para escribirla he cogido un poquito de aquí, otro poquito de allá y todo ello lo he mezclado con grandes dosis de fantasía. Nunca merece la pena vivir fiel a un sentimiento, cuando se demuestra que éste no es recíproco.

Los que te queremos vamos a intentar presentar y poner tu libro donde otros, quizá por falta de apoyo, no han llegado. Tú estás la primera en la lista para pregonar sus excelencias. Empieza. Véndenos “El funeral de un cobarde”.

Mil gracias, Alejandro. EL FUNERAL DE UN COBARDE es una historia de amor, desamor, pasiones y contradicciones del ser humano. Leerla puede situarnos en algún tiempo vivido o imaginarnos lo que nos puede quedar por vivir. La historia de Rosa y Pepe nos traslada al mundo de los amores ocultos y que, quizá, por esa oscuridad, permanecen vivos en el corazón hasta la eternidad. Leer esta novela puede llevarnos a sentir lo desconocido y a avivar la curiosidad por lo que verdaderamente significa la palabra amar.

Dicho queda.

__________________________________________________________

Te invito a leer este cuento: VOLVER. Tambien puedes ver fotos de la exposición y del concierto literario

__________________________________________________

19 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Esto si que es una pre-presentación en toda regla. El nacimiento de una novela es, para el autor, fundamentalmente, y para su círculo de amigos y allegados, algo indescriptible. No me refiero a la gestación, sino al hecho de darla a la luz, esto es. a la publicación. Cuando se edita, además, con tan buen gusto como podemos observar en la portada, ya hay algo ganado: la primera impresión. La segunda la da tu entrevista, Alejandro, tan profesional, tan exacta, tan bien construida, tan certera. Ahora solo falta la presentación en sociedad, el día 19, presentación en la que participaré, y luego el lanzamiento por esos caminos de Dios y de los hombres...y mujeres.
Yo deseo fervientemente que esa andadura sea un éxito. De momento "El funeral de un cobarde" comienza con los mejores auspicios. Es una novela que llega, no solo al corazón, sino también a la mente. Y donde una magnífica escritora demuestra su oficio. Y, además, tiene todos los componentes para ser un éxito de ventas. Desde el título - tan enormemente atractivo - al contenido. Así que, queridos amigos, contamos con el deseo...que esperemos confluya, esta vez, con la realidad. Enhorabuena, Mila. Conozco tu camino de escritora desde hace tiempo y sabes que cuentas con todo mi cariño y apoyo. Un fuerte abrazo.

Alejandro dijo...

Nada que añadir, querido Emilio, solo agradecerte tu presencia, puntual y llena de la generosidad que llena tu mochila y, regalas con abundancia por donde vas.

Todos queremos a Mila, confiamos en su trabajo porque lo hace bien y, personalmente, apuesto por la máxima y mejor difusión de su novela.

"El funeral de un cobarde" va a tener éxito. Hay corazonadas que no fallan. Con un pie en el acelerador para salir corriendo, estoy recibiendo esos murmullos que hacen latir, y siento que algo grande va a pasar. Mila es una escritora de raza, con tinta en las venas, y abrirá la puerta grande, la de las reinas, en la feria de este año.

El día 19, fiesta de la presentación, estará arropada por un elenco de escritores llenos de energía. Y, por si fuese poco, será presentada por los mejores padrinos que podría tener: Montserrat Cano, Emilio Porta y Manuel Martínez-Carrasco, tres genios con universo propio capaces de decir lo mejor de algo tan bueno como lo que narra nuestra Mila en su novela.

Aunque debería estar contento, y en el fondo lo estoy, siento que el calendario me ha castigado; pero ese día estaré lejos de mí para aplaudir y desear lo mejor a quien, por su trabajo y dedicación, se lo merece.

Felicito a Mila y le agradezco el tiempo que me ha dedicado para hacer posible esta entrevista. Sin sus respuestas, tan acertadas, no habria tenido ningún mérito.

Un abrazo para todos.

Alex

Mari Carmen Azkona dijo...

Es curioso, Alex, la geografía nos separa pero nos une el instante...¿Sabes por qué te lo digo? Mientras tú estabas bailando un tango yo estaba aquí, leyendo tus palabras, tus letras de gran escritor, disfrutando de esta entrevista, sin saber a quién de los dos dar primero la enhorabuena: Mila, Alex; Alex Mila...

Qué buena entrevista, se nota tus dotes periodísticas que siempre me admiran. Auguro como tú, conociendo el nivel de escritura de Mila, un éxito de esta novela que estoy deseando leer. Ya me he quedado enganchada al título, imagínate después.

Será una bella reina en la feria del libro ¿verdad?

ENHORABUENA A LOS DOS.

Besos y un fuerte abrazo.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Mi enhorabuena a la autora y al entrevistador.
Larga y fructífera vida a ese "Funeral..." (menudo juego de palabras)
Siento no poder estar en la presentación pero os envío mi mejor abrazo.
Aupa, Mila.

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, querida Mari Carmen. Todavía andan mis canillas revoltosas con tu tango de Carlos Gardel, recordando los tiempos pasados, los presentes y esos futuros en que tocan recoger, al recogimiento humano del silencio callado. Pero tambien sigo en eso del tango alegrando el esqueleto y celebrando las reinas que nunca me abandonan. Tú eres una de ellas, aunque sea a Mila a quien coronemos ahora con los honores que merece la ocasión.

¿Buena la entrevista? Yo no he puesto nada en ella, Mari Carmen. Cuando me dieron el primer "magnetófono" (grande como una maleta para facturar) en Radio Gredos para hacer entrevistas en un concierto, me dijo el director: "pregunta poco, que la cinta se gasta; y pregunta lo que sepas, y sobre todo pregunta a quien tenga algo que decir". Mila tiene mucho en su equipaje de escritora, mucho y bueno que contar. Esto sólo es el principio de lo que serán otras entrevistas importantes, las que sigan al éxito. En esas ya no seré yo quien pregunte, sino los especialistas de los medios de máxima difusión.

Encantado de teneros. Besos y abrazos para todos.

Alex

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, amigo Enrique, por tus palabras cariñosas. Me sumo a tu "Aúpa" para Mila, con quien estaremos ese día, el día 19 a las 8 de la tarde en la Calle Santa Leonor 65, de la capital, del foro castizo.

Nos echaremos de menos, querido Enrique. Un abrazo fuerte.

Alex

Anónimo dijo...

Yo también me sumo aa ese ¡aupa! a Mila, a la que deseo el mayor de los éxitos. y en cuanto a tí, Alex, veo que tu madera de periodista, de los auténticamente profesionales, salta a la vista , imposible apartarse de la entrevista desde que te asomas a ella hasta que la terminas, por supuesto por las interesantes respuestas de su protagonista, pero también por el sabio encadenamiento de las cuestiones. Un beso a ambos.

Antonio

Alicia Uriarte dijo...

Alex, una buena entrevista precisa de un buen guión por parte del entrevistador y de una persona entregada enfrente. Este ha sido el caso. A ello se une el tirón de Mila, debido a esa aureola de sensiblidad y cariño que sabe generar alrdedor de las personas con las que se comunica-en mi caso con sus textos, pero adivino lo mismo en persona-.

A Mila la deseo muchos y buenos lectores para su libro y a ti Alex, ilusión para seguir empujando, que lo haces bien.

Un abrazo a ambos.

Mila Aumente dijo...

Querido Alejandro, muchas gracias por tu cariño y generosidad. En estos momentos de nerviosismo e ilusión, sentirme apoyada y querida por compañeros como tú, Emilio, Mari Carmen, Enrique y Antonio, tiene para mí un gran valor emocional. Ese día todos estaréis en mi corazón, aunque a algunos las circunstancias os impidan estar en presencia.

OS QUIERO.

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Antonio, tú también estás abonando tus frutos, a punto de ser recogidos con calidad y buenos augurios. Tambien estaremos contigo, igual que con Mila, empujando y abriendo camino, en este mercado tan difícil, a tus mesnadas, que encontrarán un público agradecido con los brazos abiertos.

Abrazos, campeones.

Alex

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, querida Alicia. Estoy convencido de que Mila va a tener muchos lectores. La buena gente, la que está siempre, siempre se rodea de buenos amigos con quienes comparte, como Mila, las dichas de su vida. Eso hace que la grandeza se multiplique. Ella experimentará esa ventura. Lo sabe, lo sabemos todos.

Agradecido por tus palabras cariñosas llenas de ánimo, recibe un abrazo fuerte.

Alex

Alejandro Pérez García dijo...

Querida Mila, ya estamos todos contigo. Estarás viendo cómo van llegando los compañeros y los amigos que te quieren. No sólo para expresarte sus parabienes, también para quedarse, desearte lo mejor y compartir contigo -como le decía a Alicia- los dulces, el colorido, la música y ese cúmulo de emociones que vas a sentir, te habitarán y recordarás siempre. Todo tendrá un regusto espeial que disfrutaremos contigo. Lo mereces.

Salgo de madrugada -dentro de un rato- fuera de Madrid, y estaré ausente lo que queda de semana. Sé que te quedas entre el cariño de muchos amigos. Disfruta.

Besos.

Alex

Mila Aumente dijo...

Querida Alicia, te pido MIL DISCULPAS por no haberte mencionado en el comentario que le hice a Alejandro. Te prometo que ha sido un despiste, seguramente debido a las prisas de estos días y al manojo de nervios que estoy hecha. Muchísimas gracias por tus palabras de cariño. Tú también estarás en mi recuerdo el día diecinueve, no lo dudes. Y espero que muy pronto podamos conocernos personalmente.

Besitos.

Lunettes de soleil Armani dijo...

vous fashion.thank pour le partage

Alejandro Pérez García dijo...

Muchos necesitamos gafas, pero lo siento; en este blog no se admite publicidad.

Absténganse. Gracias.

Rosa dijo...

Querido Alex: mañana nos veremos...

Nos espera Rosa... digo, Mila, con todos los fantasmas que, en su novela, habitan la existencia de su protagonista.

Un abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, Rosa. Nos veremos con el corazón. Mi mirada está lejos pero estará orientada y presente en la fiesta de Mila, en la Fiesta del Funeral...

No sabes cómo lo siento ya.

Un beso.

Alex

Emilio Porta dijo...

Tuviste virtual presencia en el evento. Como sabrás, en un momento concreto, justo en medio de la presentación, leí tu texto. Que encantó a todos. Fue una gran tarde. Y estuviste con nosotros, no te quepa duda.
Un abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias, Emilio. Sé que siendo tú mi embajador estaré siempre bien representado. Os sentí a todos como si estuviese físicamente. No necesito decirte lo mucho que agradezco tus palabras, las de la presentación y las de hoy.

Un abrazo.

Alex